Arranque dual

os_base_web

Hola a todos, hoy os explicaré cómo hacer un arranque dual con un disco duro.

Un arranque dual significa tener dos sistemas operativos en un solo disco duro, esto se usa si necesitamos usar, por ejemplo, Windows para realizar acciones específicas y una distribución Linux para otras acciones en la que requiramos Linux por sus características.

En este manual,  instalaremos Windows y la distribución Linux  Ubuntu 12.04 LTS en un solo disco duro.

Es importante, primero instalar Windows por el MBR (master boot record), ya que Linux si lo reconoce pero al revés no, tendríamos problemas de compatibilidad. Cambien debemos tener en cuenta, tener el suficiente espacio para los archivos de configuración de los dos sistemas operativos.

Pincha aquí para ir al manual “Formatear un equipo con Windows XP“. Recordad de dejar espacio para Linux.

Después, meteremos el disco de instalación de Ubuntu 12.04 LTS , seguiremos los pasos del manual de este blog sobre cómo formatear el equipo con una distribución Linux. Pincha aquí para ir al manual.

Lo único que cambiará será el paso 5, donde tendremos una opción nueva “Instalar Ubuntu junto a Windows XP profesional”, si seleccionamos esta opción se instalará automáticamente junto Windows XP profesional, también podemos crear las particiones manualmente de la misma manera que en el manual antes mencionado.

Cuando termine de instalarse y volvamos a iniciar el equipo, nos aparecerá una lista de los sistemas operativos que tengamos instalados y podemos elegir el que queramos arrancar. Esta lista es lo que se conoce como GRUB.

arranque dual GRUB

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *