Asignacion en Pseudocodigo

pseint_base_web

Hola a todos, hoy os explicare una parte importante la asignación  donde veremos como se comportan las variables cuando asignamos valores en ellas.

La asignación es la operación que usamos para dar un valor a una variable.

Debemos tener en cuenta el tipo de variable cuando almacenamos un valor en una variable, en otros lenguajes son mas estrictos con este tema, pero en pseudocódigo solo debemos saber que no podemos mezclar distintos tipos de valores.

Por ejemplo, si tenemos una variable con un valor numérico y queremos volver asignarle un valor de otro tipo, una cadena de texto por ejemplo, nos daría un error porque no coincidirían los tipos. En cambio si ese valor fuera un valor numérico no daría ningún error.

Otra aspecto a tener en cuenta, es que la asignacion es una operacion destructiva, es decir, que si almacenamos un valor en la misma variable el valor que tenia antes desaparece. Veamos un ejemplo:

 Inicio
    A<-5+1
    A<-2-1
    A<-A+7
 Fin
 

Vayamos por pasos, la variable A al principio vale 6, después, A valdrá 1 y por ultimo valdrá 8. Como vemos al final prevalece el ultimo resultado, el valor 6 y 1 desaparecerían, siempre y cuando se almacene en la misma variable.

Por último, debemos saber que en una operación de asignación debemos empezar a leer en la parte de la derecha, que puede contener un valor o una expresión (una suma, varias operaciones, etc.). Es decir, que primero tenemos que ver el valor o expresión y ese valor final sera el se asigne a la variable.

Variable<-valor o expresión

Debéis saber, que cuando tenemos una expresión, como por ejemplo, 5+10/2, en pseudocódigo no se sigue la prioridad de la operación  es decir, que se suma 5+10 y se divide entre 2. Si queremos que una operación tenga mas prioridad debemos ponerla entre paréntesis, por ejemplo, 5+(10/2), realizara la operación del paréntesis antes de realizar la suma.

Para probar lo que hemos aprendido, os invito a realizar este ejercicio, pensarlo y mirar la solución para ver si coincide.

 Inicio
    A <- 5
    B <- 7
    C <- 2
    A <- A + B + C
    B <- C / 2
    A <- A / B + A ^ C
    C <- A+(B-C)-B
 Fin

a) ¿Qué valor contiene A después de la quinta linea?
b) ¿Qué valor contiene B después de la sexta linea?
c) ¿Qué valor contiene A después de la septima linea?
d) ¿Qué valor contiene C después de la octava linea?

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *