Comando ftp en Windows

windows_base_web

Hola a todos, hoy os explicare como usar el comando ftp en Windows de cualquier versión.

El comando ftp nos permite conectarnos a un servidor FTP desde la consola de Windows. Nosotros vamos a probar a conectar al servidor FTP de rediris (ftp.rediris.es).

Para conectarnos a un servidor FTP, usamos el comando ftp y veremos que el prompt cambia:

comando ftp 1

Cuando hagamos esto, aun no estamos conectados a ningún servidor FTP, ahora usaremos el comando open “nombre o IP del servidor FTP”.

comando ftp 2

Una forma mas rápida de conectarnos es con el comando ftp “nombre o IP servidor FTP”.

comando ftp 4

Cuando entremos nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña, en este caso entraremos con un usuario anonymous y la contraseña en blanco. Es posible que nos equivocamos de usuario, si pasa, usa el comando user para loguearnos o para cambiar de usuario.

comando ftp 3

Ahora ya estamos dentro del servidor, ahora tenemos que tener en cuenta que hay dos rutas , la ruta local (la ruta del equipo local) y la ruta remota (la ruta del servidor remoto FTP).

Para movernos por el sitio remoto, usaremos el comando cd y para movernos por el sitio local, usaremos el comando lcd. Si queremos que un archivo se descargue en un lugar concreto de nuestro equipo, otra forma es situarnos primero donde queremos que se descarguen los archivos y después conectarnos al servidor FTP con el comando ftp.

Para saber que directorios hay por lo que podemos navegar usamos el comando dir o ls.

comando ftp 5

Para descargar archivos, debemos usar el comando get “nombre del fichero”. Aquí hay que tener algo muy en cuenta y es el tipo de  archivo, segun sea uno u otro debemos descargarlo de una forma u otra. Lo único que debemos hacer es usar un comando para cambiar el tipo de fichero. Si no utilizamos las opciones adecuadas podemos destruir la información del archivo.

Estos tipos son binario y ascii. El binario es usado cuando se trata de archivos comprimidos, ejecutables para PC, imágenes, archivos de audio… y el ascii es adecuado para transferir archivos que sólo contengan caracteres imprimibles.

El comando para binario es binbinary y para ascii es ascii. Una vez lo cambiemos hasta que no necesitemos cambiarlo podemos dejarlo tal y como esta, es decir, que si vamos a descargar dos tipos de ficheros iguales, no es necesario cambiarlo cada vez que lo descarguemos uno.

comando ftp 6

Si queremos descargar mas de un fichero usamos el comando mget “caracteres comodines”. Por ejemplo, mget *.zip, mget *.*, etc.

Para subir archivos (si tenemos permisos suficientes), usamos el comando put “nombre archivo” y si queremos subir varios archivos a la vez mput “caracteres comodines”.

Si queremos borrar archivos (si tienes permisos suficientes), usamos el comando delete “nombre archivo” y si queremos borrar varios archivos a la vez mdelete “caracteres comodines”.

Si queremos renombrar un fichero usamos el comando rename, si queremos borrar directorios usamos el comando rmdir y si queremos crear un directorio usamos el comando mkdir.

Para salir del servidor FTP usamos el comando bye o quit.

comando ftp 7

Aquí os dejo el resto de comandos de ftp:

ComandoUso
close o disconnectFinaliza una conexión FTP sin cerrar el programa cliente.
promptActiva/desactiva la confirmación por parte del usuario de la ejecución de comandos. Por ejemplo al borrar múltiples archivos.
pwdMuestra el directorio activo en el servidor.
statusMuestra el estado actual de la conexión.
? o helpMuestra una lista de los comandos disponibles.
append nombre del archivoContinua una descarga que se ha cortado previamente.
bellActiva/desactiva la reproducción de un sonido cuando ha terminado cualquier proceso de transferencia de archivos.
globActiva/desactiva la visualización de nombres largos de nuestro PC.
literalCon esta orden se pueden ejecutar comandos del servidor de forma remota. Para saber los disponibles se utiliza: literal help.
hashImprimir el metacarácter "#" por cada buffer transferido.

Espero que os sea ayuda.

Etiquetas

2 comments

  1. Desde ya muchísimas gracias. Super útil, pero te tengo una consulta. Cómo hago si necesito cambiar de unidad? Por ejemplo, si estoy en la unidad C: y necesito ver archivos en la unidad D: del servidor FTP. Muchas gracias!

  2. Tienes que usar los comandos lcd y cd. lcd maneja el directorio local de tu equipo y cd del servidor. Se maneja igual que el comando cd.

    Espero que os sea de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *