Comando Move en Windows

windows_base_web

Hola a todos, hoy os explicare como usar el comando move en Windows, un comando para mover directorios y archivos de nuestro sistema de ficheros.

Esto que haremos vale para cualquier Windows. Lo primero que haremos es abrir la pantalla de comandos, para ello iniciamos ejecutar desde inicio o con las teclas Win+R. Escribimos cmd y aceptamos.

ejecutar windows

Nos aparecerá esto:

cmd

Antes de seguir, pincha aquí para ir al manual Rutas relativas y absolutas en Windows, donde explico las rutas que necesitamos saber como van para usar correctamente los comandos.

Vamos a tomar como referencia un pequeño sistema de ficheros.

sistema de archivos

Este comando tiene la siguiente sintaxis: move [unidad:][ruta]nombre archivo o directorio origen [unidad:][ruta]nombre archivo o directorio destino

Con el comando move podremos mover nuestros archivos y directorios de nuestro sistema de archivos, tanto con rutas relativas como con absolutas. También afecta a modo gráfico. Con move también se puede cambiar el nombre de los directorios y archivos. Le afectan los caracteres comodines.

Veamos algún ejemplo:

Supongamos que queremos mover el documento1.docx, situado dentro de la carpeta3, a la carpeta2 con una ruta absoluta.

comando move ejemplo 1

comando move ejemplo 1 grafico

Supongamos que ahora queremos cambiar el nombre de la carperta3 por carpeta5, lo haremos con una ruta relativa situados en la carpeta1.

Es importante recordar que para cambiar el nombre debemos poner en el origen, la ruta del directorio que queremos cambiar el nombre y en el destino poner la ruta pero en lugar de poner el nombre del directorio original ponemos el nombre que queremos cambiar. También vale para archivos.

move ejemplo 2

move ejemplo 2 grafico

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

5 comments

  1. Muy bueno tu artículo, pero necesito que si puedes me aclares cómo sería para mover un grupo de archivos para otra carpeta, sin tener que ir moviendo uno a uno, ni escribir el nombre de todos, o sea, de un listado largo, seleccionar los 50 más antiguos y moverlos todos a otra carpeta sin ejecutar 50 veces el comando de forma manual.
    Muchas gracias.

  2. Simple, para mover todos, con que muevas la carpeta seria suficiente.

    Si quieres que sea unos ficheros especificos, tendras que usar una tuberia o pipe |

  3. Podrías ayudarme, necesito mover una carpeta desde escritorio hasta disco local C mediante cmd pero se necesita permiso de administrador en modo grafico como hago para que pueda moverla desde cmd sin problema

  4. tienes que ejecutar cmd como administrador, busca el cmd y con el boton secundario le pones ejecutar como administrador.

  5. Si quiero realizar lo mismo pero el destino es la carpeta de otro ordenador y esta tiene contraseña, como lo hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *