Comando Rename en Windows

Hola a todos, hoy os explicare como usar el comando rename en Windows, un comando para renombrar archivos y directorios de nuestro sistema de ficheros.

Esto que haremos vale para cualquier Windows. Lo primero que haremos es abrir la pantalla de comandos, para ello iniciamos ejecutar desde inicio o con las teclas Win+R. Escribimos cmd y aceptamos.

ejecutar windows

Nos aparecerá esto:

cmd

Antes de seguir, pincha aquí para ir al manual Rutas relativas y absolutas en Windows, donde explico las rutas que necesitamos saber como van para usar correctamente los comandos.

Vamos a tomar como referencia un pequeño sistema de ficheros.

sistema de archivos

Este comando tiene la siguiente sintaxis: rename o ren [unidad:][ruta]archivo1 archivo2

Con el comando rename podremos cambiar el nombre de archivos y directorios de nuestro sistema de ficheros, tanto con rutas relativas como con absolutas. Admite caracteres comodines y también afectan los cambios en modo gráfico.

Veamos algún ejemplo:

Supongamos que queremos cambiar el nombre al archivo nota.txt a “notas alumnos.docx”, con una ruta absoluta. Recordar que cuando ponemos un nombre que contiene espacios en una ruta o en un archivo se debe de poner entre comillas.

rename ejemplo 1

rename ejemplo 1 grafico

Fijaros que ponemos el origen del archivo pero después no ponemos una ruta, ponemos directamente el nombre que le queremos poner. Y también podemos cambiar la extensión del fichero.

Ahora supongamos que queremos cambiar el nombre de la carpeta3, estando situados en la carpeta1, por carpeta10, con una ruta relativa.

rename ejemplo 2

rename ejemplo 2 grafico

Espero que os sea de ayuda.

¿Te ha gustado y quieres apoyarme? ¡Sé mi patrón!
Etiquetas

One comment

  1. Exelente, muchisimas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *