Comando xcopy en Windows

windows_base_web

Hola a todos, hoy os explicare el comando xcopy en Windows, un comando que nos permite copiar directorios de nuestro sistema sistema de ficheros. También sirve para ficheros. Esto que haremos vale para cualquier Windows. Lo primero que haremos es abrir la pantalla de comandos, para ello iniciamos ejecutar desde inicio o con las teclas Win+R. Escribimos cmd y aceptamos.

ejecutar windows

Nos aparecerá esto:

cmd

Antes de seguir, pincha aquí para ir al manual Rutas relativas y absolutas en Windows, donde explico las rutas que necesitamos saber como van para usar correctamente los comandos.  Vamos a tomar como referencia un pequeño sistema de ficheros. sistema de archivos La sintaxis de este comando es: XCOPY [parámetros] origen [destino] 

Con el comando XCOPY podemos copiar directorios de nuestro sistema de ficheros a otro lugar del mismo. Para copiar, debemos saber la ruta del directorio que queremos copiar y la ruta donde queremos copiarla, estas rutas pueden ser relativas o absolutas, simplemente ponemos la ruta de origen después un espacio y la otra ruta.

También tenemos que tener en cuenta los parámetros de este comando, ya que algunas veces sera necesario para poder copiar, aquí te mostramos los mas importantes:

  • /P Pregunta antes de crear cada archivo de destino.
  • /S Copia directorios y subdirectorios, excepto los vacíos.
  • /E Copia directorios y subdirectorios, incluidos los vacíos. Igual que /S /E. Se puede usar para modificar /T.
  • /C Continúa copiando incluso si ocurren errores.
  • /Q No muestra nombres de archivo mientras copia.
  • /F Muestra los nombres completos de los archivos de origen y destino mientras realiza la copia.
  • /L Muestra los archivos que se copiarán.
  • /H Copia archivos ocultos y también archivos del sistema.
  • /R Sobrescribe archivos de sólo lectura.
  • /T Crea una estructura de directorios, pero no copia archivos. No incluye directorios o subdirectorios vacíos. /T /E incluye directorios y subdirectorios vacíos.
  • /U Copia sólo archivos que ya existen en el destino.
  • /K Copia atributos. Xcopy normal restablecerá los atributos de sólo lectura.
  • /Y Suprime la petición de confirmación de sobrescritura de un archivo de destino existente.
  • /-Y Pide confirmación de sobrescritura de un archivo de destino existente.

Supongamos que queremos copiar la carpeta3 dentro de la carpeta2, con rutas absolutas.

xcopy ejemplo 1

xcopy ejemplo 1 grafico Si os fijáis en el modo comando, hemos puesto el origen donde se encuentra la carpeta que queremos copiar, ademas hemos puesto el parámetro /E, si no lo hubiéramos puesto no nos habría copiado nada.

Ahora supongamos que por cualquier situación, solo queremos copiar la estructura de carpetas de la carpeta1 a la carpeta2 (como esta el gráfico inicialmente) pero no los archivos que tenemos dentro. Vamos a usar una ruta relativa.

xcopy ejemplo 2

xcopy ejemplo 2 grafico

En el caso de que hubiera algún directorio vacio, podemos combinar el parámetro /T con /E.

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

7 comments

  1. Buenas tardes, queria yo preguntarle, si quiero copiar una carpeta y sub carpetas y archivos que contengan en el nombre por ejemplo: “arca”, como le tengo que poner.? gracias.

  2. Usa caracteres comodines, para lo que tu quieres usa esto *arca*

  3. Grande! Buen Post gracias bro¡¡¡

  4. Perdona me puedes ayudar con este ejercicio
    Crea una estructura de ficheros en la que guardar tus trabajos del curso y crea una carpeta, de nombre SEGU, en la que vas a realizar tus copias de seguridad diarias de forma que se copien solo los archivos que se han modificado desde la última copia. Las copias de seguridad las realizarás con el comando xcopy desde la línea de comando de Windows XP

  5. Me podría decir como realizar lo siguiente:
    Crea una estructura de ficheros en la que guardar tus trabajos del curso y crea una carpeta, de nombre SEGU, en la que vas a realizar tus copias de seguridad diarias de forma que se copien solo los archivos que se han modificado desde la última copia. Las copias de seguridad las realizarás con el comando xcopy desde la línea de comando de Windows XP. Gracias

  6. Buenas noches, me puedes ayudar con este ejercicio
    Crea una estructura de ficheros en la que guardar tus trabajos del curso y crea una carpeta, de nombre SEGU, en la que vas a realizar tus copias de seguridad diarias de forma que se copien solo los archivos que se han modificado desde la última copia. Las copias de seguridad las realizarás con el comando xcopy desde la línea de comando de Windows XP.
    Gracias

  7. Buenas , me puedes ayudar con este ejercicio:
    Crea una estructura de ficheros en la que guardar tus trabajos del curso y crea una carpeta, de nombre SEGU, en la que vas a realizar tus copias de seguridad diarias de forma que se copien solo los archivos que se han modificado desde la última copia. Las copias de seguridad las realizarás con el comando xcopy desde la línea de comando de Windows XP.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *