Como diseñar aplicaciones gráficas con NetBeans

Hola a todos, hoy os explicaré como hacer aplicaciones gráficas con NetBeans, no es muy complicado, pero os daré unos consejos que mejorará nuestro tiempo en programación.

Con NetBeans, es muy sencillo diseñar aplicaciones gráficas, haciendonos gastar menos tiempo en programar.

Cuando creamos un elemento gráfico, un JFrame por ejemplo, nos aparece una pestaña llamada diseño, donde podemos añadir, eliminar y editar propiedades de controles (textbox, label, etc).

diseño_netbeans

Como vemos, tenemos a un lado los controles y en el otro el JFrame, que sería como un “lienzo”. Para añadir un control, simplemente elegimos un control, arrastramos y soltamos en el frame donde queremos colocarlo. Los más comunes estan en la categoría Swing controls.

diseño_netbeans_2

Una vez insertados, podemos adaptar sus dimensiones como nosotros queramos. Solo tenemos que usar el ratón para para aumentar o disminuir la altura, anchura o ambas.

Cuando tenemos muchos elementos, lo suyo es que cada uno tenga su propio nombre, ya que por defecto usa nombres predefinidos. Para ello, seleccionamos el control y con el botón derecho, elegimos la opción Cambiar nombre variable…

diseño_netbeans_3

Yo os recomiendo poner nombre reconocibles y con un prefijo indicando el tipo de control, por ejemplo:

  • Label: lbl
  • Button: btn
  • TextBox: txt o tbx
  • radiobutton: rdb
  • checkbox: ckb
  • etc

Por ejemplo, si tenemos un botón que lo que hace es generar algo, lo podemos llamar btnGenerar. O podemos ser más específicos, esto ya es cosa vuestra.

Tambíen podemos programar los eventos de una forma fácil, pinchamos con el boton secundario a un control y elegimos el menú Eventos. Veremos lo siguiente:

diseño_netbeans_4

Cuando seleccionemos el evento, aparecera en nuestro código, la definición del evento aparecerá y podremos programar lo que queramos en él.

diseño_netbeans_5

Para añadir menús, abrimos la categoria Swing Menus y elegimos primero el control Menu Bar, con esta barra podemos añadir nuestros menús y menuItems (submenús).

diseño_netbeans_6

Podemos personalizar muchas propiedades para cada control, simplemente con el botón secundario elegimos propiedades. Veremos un diálogo con todos los datos disponibles a personalizar.

diseño_netbeans_7

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad, estamos para ayudarte.

Etiquetas

One comment

  1. Podrías re subir las imágenes, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *