Como instalar Prestashop en nuestro servidor web local

Hola a todos, hoy os explicare como instalar Prestashop en nuestro servidor web local, que nos servirá para tener nuestra propia tienda online.

Lo primero es tener nuestro servidor web local instalado, pincha aquí para ir al manual instalar un servidor web local con XAMPP.

Después, pincha aquí para descargar Prestashop desde su página oficial.

Antes de empezar a instalar Prestashop, crearemos una base de datos que necesitaremos, para ello nos vamos al XAMPP y en admin de MySQL, pinchamos en la pestaña de base de datos, aquí veremos las bases de datos que tenemos, para crearla en el cuadro donde pone “Crear nueva base de datos” escribiremos el nombre de nuestra base de datos y al lado pondremos utf8_bin, le damos a crear y ya estará lista. Ahora nos pondremos con Prestashop.

phpmyadmin

Prestashop es un sitio web dinámico que permite la creación de tiendas para de comercio electrónico.

Una vez lo tenemos descomprimido en una carpeta, cambiamos el nombre a esa carpeta por el nombre que deseemos, como el nombre de nuestra web. O también podemos copiar el contenido de la carpeta a otra que creemos, esto ya según cada uno.

Con esta carpeta ya lista, la copiamos y la pegamos en la carpeta htdocs dentro de la carpeta de XAMPP, según donde lo hayáis instalado.

Después, vamos al navegador y escribimos localhost/”nombre de la carpeta que acabamos de copiar”, aquí empezara la instalación de Prestashop.

Lo primero que nos pedirá es el idioma y aceptar la licencia de Prestashop. Pinchamos en Siguiente.

inicio de instalacion prestashop

La siguiente pantalla, nos mostrara la compatibilidad de Prestashop con nuestro sistema, cuando todo este correcto, pinchamos en siguiente.

comprobacion del sistema prestashop

En la siguiente pantalla, configuraremos la base de datos

  • Database server address: aquí pondremos el nombre del servidor, como es un servidor local, escribimos localhost.
  • Nombre de la base de datos: escribimos el nombre de la base de datos que hemos creado al principio del manual.
  • Inicio de la base de datos: escribimos el nombre de usuario de phpmyadmin.
  • Contraseña de la base de datos: escribimos la contraseña con la que accedemos a phpmyadmin.
  • Tipo de base de datos: lo dejamos tal y como esta.
  • Prefijo de las tablas: si nuestra base de datos es nueva, la dejamos como esta . En el caso de que sea una base de datos antigua, deberemos colocar ahí su prefijo, esto se mira en phpMyadmin, pinchando en nuestra base de datos.

Si queremos que todo esta correcto, pinchamos en verify now!.

Un poco mas abajo, podemos configurar nuestro correo, como es un servidor local, en principio no es necesario configurarlo. Cuando terminemos, pinchamos siguiente.

configuracion base de datos prestashop

En la siguiente pantalla, configuraremos las opciones de la tienda, como el nombre de nuestra tienda, la actividad de nuestra tienda, instalar los datos de ejemplo (recomendado para novatos), nuestro país, nuestro logo, nuestro datos personales y una contraseña (para acceder a la parte de administración).

configuracion tienda prestashop

Dejamos que se instale y cuando termine, podremos acceder a nuestra pagina principal de la tienda o a la parte de administración de la tienda. Antes de poder entrar en la parte de administración, deberemos hacer un par de cosas.

  • Borrar la carpeta install de nuestra tienda (si usamos XAMPP, en htdocs\”nombre de nuestra tienda”).
  • Renombraremos la carpeta admin (si usamos XAMPP, en htdocs\”nombre de nuestra tienda”) por el que queramos, por ejemplo, admin1. El que vosotros queráis.

Para acceder a la parte administración, escribimos en el navegador localhost/”nombre de nuestra tienda”/”nombre de la carpeta admin que hemos renombrado”. Por ejemplo, localhost/tienda/prueba.

Escribimos nuestro e-mail y la contraseña (en el que pusimos durante la instalación). Esta es la parte de administración.

administracion prestashop

He aquí la pagina inicial de Prestashop.

inicio tienda

Aquí os dejo un vídeo para verlo mas gráficamente.

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ editlink=”http://bit.ly/1bQ4oKj” standard=”http://www.youtube.com/v/sEBdbBIzohk?fs=1″ vars=”ytid=sEBdbBIzohk&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep2744″ /]

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

One comment

  1. Tu tutorial me ha sido de gran ayuda para poder instalar la tienda en local,me daba un problema a la hora de entrar en el admin y lo consegui gracias a vuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *