Como usar AxCrypt

Hola a todos, hoy os explicaré como usar AxCrypt, que nos permite cifrar nuestros archivos para protegerlos de miradas indiscretas.

Antes de empezar, hay que saber que este programa solo puede cifrar archivos, si lo hacemos en una carpeta afectará a todos los archivos que haya en la carpeta, pero no a la carpeta en sí.

Cuando instales el programa y pinchemos con el botón derecho a cualquier archivo, nos aparecerá un menú contextual AxCrypt, veremos que tiene varias opciones.

menu axcrypt

A continuación, las explicamos:

  • Cifrar: cuando seleccionemos esta opción, nos aparecerá una ventana donde podremos poner una contraseña o un archivo llave para abrirlo. También podemos recordar la contraseña y recordar y usar la contraseña  como defecto, estas opciones no son muy recomendables si están a la vista, ya que nos lo podrían descifrar sin esfuerzo. Cuando lo hayamos cifrado, si lo volvemos a pinchar en el menú contextual nos saldrá descifrar, donde deberemos escribir la contraseña o elegir el archivo llave.
  • Cifrar y copiar:  es igual que el anterior, solo que esta opción copia el archivo y cifra su copia, es decir, que deja el archivo y nos crea otro cifrado que contiene ese archivo. La opción de descifrar es igual.
  • Cifrar a archivo autoextraible: es igual que el anterior, solo que crea un extraible, en principioparece igual que el anterior, pero si nos fijamos, si volvemos a pinchar en el menu contextual vemos que no nos da la opción de descifrar con lo que podemos cifrar de nuevo, para darle aún más seguridad.
  • Eliminar las contraseñas memorizadas: esta opción sirve para cuando hemos elegido recordar las contraseñas al cifrar, podamos quitar esa opción para volver a escribir la contraseña al descifrarlo.
  • Crear fichero llave: esta opción nos permite crear un fichero de texto donde se almacena la contraseña para descifrar el fichero. Solo debemos elegir el nombre y la ubicación del fichero, su contenido se creará automáticamente. Recomiendo guardar estos ficheros llaves en unidades extraibles, o en lugares protegidos para que no nos lo descifren con facilidad. Para descifrar solo tendremos que buscar y seleccionar el fichero llave.
  • Destruir datos y borrar: simplemente borra el fichero.
  • Acerca de: muestra información sobre el programa.
  • Idioma: permite cambiar el idioma del programa, tiene 13 idiomas.

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *