Como usar Eclipse Juno

Hola a todos, hoy os explicare como usar la versión Juno de eclipse un IDE que nos permitirá escribir en varios lenguajes de programación, nosotros nos centraremos en Java.

Lo primero de todo sera instalarlo, ya sea en Windows, Linux o Mac, se instala de la misma forma. En este manual, lo haremos en Windows. Pincha aquí para ir al post de descarga de eclipse Juno. Recuerda que es necesario que tengas Java instalado en tu equipo para que eclipse funcione.

Una vez tengamos el comprimido, lo descomprimiremos en donde queramos tenerlo, aconsejo que sea en una unidad diferente a la de C: como D: o la que tengamos disponible. Esto solo es aconsejable, no importa si lo descomprimimos en C:. Cuando abramos la carpeta, veremos donde lo hemos descomprimido, veremos lo siguiente:

captura 1 como usar eclipse juno

Abrimos eclipse.exe y empezara el programa, lo primero que nos pedirá es la localización del workspace. El workspace contiene todos los proyectos que creemos a la hora de programar, esta carpeta no tiene porque estar dentro del propio eclipse. También podemos tener varios workspaces, aunque solo uno activo. Seleccionamos la carpeta que deseemos y aceptamos.

Esto es lo que veremos al iniciar:

captura 2 como usar eclipse juno

Vamos a crear nuestro primer proyecto Java, para ello vamos a File -> New -> Java Proyect, escribimos el nombre del proyecto en Project Name, en principio el resto de opciones no sera necesario de modificar.

captura 3 como usar eclipse juno

Si queremos personalizar mas opciones pinchamos en Next pero si no tienes mucha idea y no quieres complicarte pinchamos en Finish. Una vez hecho, veremos que aparece una carpeta en la parte de la izquierda, pinchamos en la flecha y nos aparecerá las subcarpetas que contiene, donde escribiremos nuestros programas en Java, sera en la carpeta src (source, fuente en ingles).

captura 4 como usar eclipse juno

Seleccionamos la carpeta src y con el botón secundario o con el menú File, vamos a New -> Class. También podemos pinchar en el icono de una C con un mas en un circulo verde en la zona debajo del menú File. Insisto en que debemos tener la carpeta src seleccionada.

captura 5 como usar eclipse juno

Cuando pinchemos, nos aparecerá un dialogo, donde solo sera necesario colocar el nombre de la clase, el que nosotros queremos. También recomiendo que de las 4 ultimas opciones solo la opción “constructor from superclass” este desmarcada, así nos generara un esqueleto de la aplicación donde nosotros podremos empezar a programar.

captura-6-como-usar-eclipse-juno

Una vez creado, esto es lo que veremos.

captura-7-como-usar-eclipse-juno

Vamos a hacer una pequeña prueba para ver que ejecuta el código que escribimos en nuestro programa. Escribiremos dentro del main (método ejecutable) lo siguiente: System.out.println(“Hola mundo”);

Debe quedarse así:

captura-8-como-usar-eclipse-juno

Pinchamos en el icono “Play” en la parte de arriba para que nos ejecute el código. Si tiene errores nos lo informara y no se ejecutara.

captura-9-como-usar-eclipse-juno

En la pestaña console nos aparecerá lo que hemos escrito en el programa. Si no ves la pestaña, pincha en Windows -> Show View -> Console.

captura 10 como usar eclipse juno

Mientras escribimos cogido, es posible que aparezcan errores o warnings, los primeros aparecerán subrayados en rojo y no nos permitirán ejecutar el programa hasta que no los solucionemos y los warnings aparecerán subrayados en amarillo y si nos permitirán ejecutar el programa, estos nos informan de código que no se utiliza o que no tiene sentido.

Cuando surgen algunos de estos problemas, aparecen en la pestaña “Problems”.

Ahora vamos a ver como borrar los proyectos, es bastante sencillo, lo único que debemos hacer es seleccionar aquellos proyectos que queremos borrar y pulsar el botón supr o con el botón secundario, pinchamos en delete. De la misma forma, podemos borrar ficheros .java específicos de la misma forma pero en lugar de los proyectos seleccionamos el fichero a eliminar.

NOTA: es muy importante seleccionar la opción que nos indica al borrar, ya que si no lo hacemos, se quedara el proyecto en nuestro disco duro y cuando creemos un proyecto que se llame de la misma manera no nos dejara crearlo.

captura 13 como usar eclipse juno

También podemos copiar ficheros de un proyecto a otro, arrastrando ese fichero a donde quieres copiarlo. Otra forma de hacerlo es ir a la carpeta del workspace y copiar los ficheros .java al proyecto que queramos, que son como carpetas, de la misma forma que cuando copiamos un archivo a otro lugar de nuestro sistema de archivos.

Otra acción importante es importar y exportar proyectos, imaginemos que debemos llevar una serie de proyectos hechos en un lugar a otro distinto, para ello se usa exportar. Seleccionamos los proyectos que queramos exportar, en el menú File, Export -> General -> Archive File. Pinchamos en Next y nos aparecerá los proyectos seleccionados, en “To archive file” buscaremos la ruta donde queremos guardarlo.

captura 11 como usar eclipse juno

En las opciones podemos seleccionar el tipo de formato y el modo de crearlo. Pinchamos en Finish y ya tenemos nuestros proyectos exportados, ahora vamos a importarlos como si estuvieras en un equipo diferente.

Ahora pinchamos en menú File -> import -> Existing Projects int Workspace y en el dialogo que nos aparecerá, elegimos la opción Select archive file y buscamos el archivo que antes hemos exportado, al seleccionarlo nos aparecerá todos los proyectos que contiene el fichero.

captura 14 como usar eclipse juno

Una vez pinchemos en Finish, los proyectos se importaran a nuestro workspace.

Tened cuidado si copiáis los proyectos directamente desde el workspace y lo copiáis en otro, en principio, no se verán en Eclipse pero si creamos un nuevo proyecto con el mismo nombre de un proyecto que hayas copiado, si que aparecerá. Yo os aconsejo que uséis las opciones de importar o exportar.

Añadir JAR a nuestros proyectos

A veces, necesitamos incluir una biblioteca externa a nuestro proyecto.

Pinchamos en nuestro proyecto con el boton derecho y elegimos propiedades. En el apartado Java Buid Path,  le damos a añadir JAR externos

eclipse_jar

Hasta aquí lo principal para manejar Eclipse y programar nuestras aplicaciones.

Pincha aquí para saber como podemos traducir Eclipse a Español.

Pincha aquí para saber como funciona el modo debug de Eclipse.

Pincha aquí para saber como instalar plugins en Eclipse.

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis alguna duda, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

4 comments

  1. Buen post!!!! Muy bien explicado y detallado…

    Saludos compañero.

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

  2. Sigo sin saber ni pio más alla de lo diferentes lenguajes de programación pero igual me doy mi vuelta por aquí.

    Traffic Club

    Saludos

  3. Me ha gustado mucho el post, detallado y paso a paso, explicado precisamente y de gran ayuda. Felicitaciones amigo, un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

  4. Excelente la introducción al lenguaje. Muchas gracias desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *