Hola a todos, hoy os explicare como usar el programa Filezilla Server. Filezilla Server es un programa para crear nuestro propio servidor FTP.
En principio lo haremos como para que se conecte a un servidor FTP en una red local. Lo primero que haremos es instalarlo, aquí tienes el post de descarga de Filezilla Server.
Instalaremos el programa como otro mas, si no estas segura de alguna opción, déjala por defecto.
En principio, no necesitaremos arrancar el servicio FTP para empezar a usarlo, pero es bueno saber donde se desactiva o activa en caso de fallo, asi lo haremos:
- Con Ejecutar – services.msc y busca el servicio Filezilla Server FTP server
- También lo puedes hacer Mi PC – Administrar – Servicios y busca el servicio Filezilla Server FTP server.
Pinchamos en el icono Filezilla Server Interface, la IP la dejamos tal y como esta, pinchamos en OK.
Veremos la pantalla de inicio de Filezilla Server.
Empezaremos editando algunas opciones. Lo primero que haremos es editar los usuarios y la carpeta donde guardaremos los archivos. Pinchamos Edit – Users, en la parte Users, pinchamos en Add y escribimos el nombre del usuario.
Crearemos dos usuarios, uno con nuestro nombre y otro llamado anonymous (enseguida veremos para que vale). Cuando creemos un usuario debemos asignar una carpeta Home de nuestro equipo (el lugar donde nos situaremos al conectarnos), en la pestaña shared folders, también se pueden compartir carpetas, no es necesario hacer una por usuario.
En nuestro caso crearemos una carpeta para los dos usuarios, el usuario anonymous sirve para que cualquier usuario pueda conectarse sin una contraseña, es útil ya que así no debemos dar tampoco el usuario. Se suele crear distintos usuarios, para separar permisos de los usuarios, por ejemplo, que el administrador pueda subir archivos al servidor pero el usuario anonymous solo pueda descargar.
Para el usuario con nuestro nombre le pondremos una contraseña (la que queráis). Se inserta desde la pestaña General, pinchamos en password y escribimos la contraseña que deseamos.
Si te has fijado, al seleccionar la carpeta veremos que tenemos varios permisos. Estos son:
Permiso | Uso |
---|---|
Read | Permite leer ficheros del directorio (descarga). |
Write | Permite añadir ficheros en el directorio (subida). |
Delete | Permite eliminar ficheros del directorio. |
Append | Permite añadir información a un fichero del directorio. |
Create | Permite crear directorios. |
Delete | Permite borrar directorios. |
List | Permite listar los ficheros del directorio. Si no damos este permiso, cuando el usuario se conecte y quiera ver los ficheros del directorio, le aparecerá que no tiene permisos para verlo. |
+Subdirs | Permite para dar los mismos permisos a los subdirectorios del directorio al que hemos dado los permisos. |
Si queremos agrupar usuarios, solo debemos crear un grupo desde Edit – Groups. Las opciones son iguales que en Edit – Users. Puedes añadir el usuario al grupo cuando lo creas o seleccionando el grupo debajo de donde escribimos la contraseña para el usuario.
También podemos limitar a que velocidad que descargue o suba un usuario. Esto lo hacemos en la pestaña Speed Limits, es útil para que no el ancho de banda este repartido.
Ahora vamos a lo que nos interesa, conectarnos a nuestro servidor FTP desde otro equipo conectado en nuestra red local (también lo puedes probar con una maquina virtual), usaremos Filezilla Client.
Lo primero que debemos saber es nuestra IP, para saber donde conectarnos, para ello abrimos la consola y escribimos ipconfig.
Ahora en Filezilla Client, en la parte superior escribimos la IP del servidor, el nombre de usuario y contraseña (en caso de anonymous, no es necesario).
Enseguida veremos los archivos del servidor FTP. Según el usuario o los permisos que hayamos puesto a este, podremos hacer unas u otras acciones.
Por ultimo, os mostrare un par de opciones interesantes de Filezilla server. Pinchamos en Edit – Settings – General settings – Welcome message. En el recuadro que nos muestra escribamos el mensaje que queramos:
Esta opción es solamente estética.
Otra opción útil es poner una contraseña al iniciar el programa, para evitar que nos manipulen las opciones del mismo, para ello pinchamos en Edit – settings – admin interface settings, seleccionamos la opción «change admin password» y escribimos la contraseña deseada. Al principio nos pedira esa contraseña.
Espero que os sea de ayuda.
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