Ejercicios propuestos y resueltos básicos aplicaciones gráficas en Java

Hola a todos, hoy os dejo una serie de ejercicios de Java para practicar todo aquello que hemos explicado en anteriores posts, haciendo hincapié en las aplicaciones en Java. Todos los ejercicios que proponemos están resueltos en este mismo post, intenta hacerlo por ti mismo y si te quedas atascado puedes mirar la solución.Recuerda, que no tiene por que estar igual tu solución con la del post, el objetivo es que aprendas no que me copies la solución.

Crea un proyecto en Java por ejercicio.

Estos ejercicios han sido creado con netBeans, si usas eclipse, te recomiendo que copies simplemente aquella parte del código que te interese o instales netbeans, ya que puedes importar el proyecto.

Colocare en las soluciones algunos comentarios para que sean más fácilmente entendible.

Te recomiendo que uses mensajes de trazas, donde te sean necesarios. Si tienes problemas también puedes usar el depurador.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos escribiendo un comentario en este post o enviándonos un e-mail a administrador@discoduroderoer.es

Aquí tienes todos los posts relacionados con Java:

Curso Java

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos escribiendo un comentario en este post o enviándonos un e-mail a administrador@discoduroderoer.es

1) Crea un saludador personalizable. Consiste en un simple JFrame con un campo de texto (JTextField) y un botón (JButton). Cuando pulsemos el botón, aparecerá un mensaje emergente (JOptionPane) con el texto “¡Hola <texto escrito en el campo de texto>!”.

saludador

saludador_ejemplo

2) Crea una simple lista de peliculas. tendremos un JComboBox, donde almacenaremos las peliculas, que vayamos almacenando en un campo de texto. Al pulsar el botón Añadir la pelicula que hayamos metido, se introducirá en el JComboBox.

peliculas

3) Crea una miniencuesta gráfica. Daremos una serie de opciones para que el usuario elija. La encuesta preguntará lo siguiente:

  • Elije un sistema operativo (solo una opción, JRadioButton)
    • Windows
    • Linux
    • Mac
  • Elije tu especialidad (pueden seleccionar ninguna o varias opciones, JCheckBox)
    • Programación
    • Diseño gráfico
    • Administración
  • Horas dedicadas en el ordenador (usaremos un slider entre 0 y 10)

Para el slider, os recomiendo usar un JLabel, que os diga que valor tiene el slider, usad el evento stateChanged.

 

miniencuesta_ejemplo

miniencuesta

4) Crea un generador de números gráfico. Nosotros escribiremos seleccionaremos dos números en unos JSpinner (contadores) y se nos mostrara en un JTextField, el número generado entre esos dos números, al pulsar en el botón. El JTextField no debe ser editable.

generador_numeros




5) Vamos a crear un imitador, como si fuera un espejo. Tendremos dos pares de conjunto de elementos separados (puedes usar un separador) y cuando nosotros pinchamos en un elemento o escribimos en un campo, se debe cambiar el otro lado.

Por ejemplo, si yo tengo un campo de texto y escribo en él, el campo de texto que es su reflejo también recibirá ese texto.

Podeis usar los elementos que queráis, os recomiendo: JTextField, JRadioButton, JCheckBox, JTextArea, JSpinner, etc.

Mirad los eventos, os serán útiles.

Solo podéis modificar de un lado, el otro conjunto no lo podéis modificar, es decir, que no es bidireccional.

imitador




6) Crea una aplicación donde pueda mostrar la ruta de un fichero que seleccionemos. Simplemente es un JFrame con un JTextField y un botón. Donde al pulsar el botón, aparecerá una ventana donde se listan los ficheros (JFileChooser) y al elegir un fichero txt (solo ficheros txt) en el JTextField aparecerá la ruta completa del fichero.

ruta




7) Modifica el ejercicio anterior, haciendo que en lugar de usar el botón para abrir el dialogo de archivos, usemos una de las opciones del menú, que se llamará abrir. También habra una opción que se llamará Salir, que cerrará el programa.

menu

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad, estamos para ayudarte.

¿Te ha gustado y quieres apoyarme? ¡Sé mi patrón!
Etiquetas

4 comments

  1. hola buenos ejercicios, solo una cosa en el ejercicio numero 4 (Generador de Numeros), no se si no se explicaron bien o no comprendi bien lo que se queria lograr ya que de a cuerdo al enunciado comprendi una cosa y en la estructura del codigo comprendi otra saludos :)

  2. Exelente, me ha sido de mucha ayuda. Gracias

  3. Muy buenos ejercicios para practicar, me gustaría seguir viendo información de este tipo.

  4. muy buen ejercicio … me sirvió mucho y desearía mas ejercicios como este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *