Ejercicios propuestos y resueltos básicos Java

java_base_web

Hola a todos, hoy os dejo una serie de ejercicios de Java para practicar todo aquello que hemos explicado en anteriores posts.

Todos los ejercicios que proponemos están resueltos en este mismo post, intenta hacerlo por ti mismo y si te quedas atascado puedes mirar la solución. Recuerda, que no tiene por que estar igual tu solución con la del post, el objetivo es que aprendas no que me copies la solución.

El nombre de la aplicación es de tu elección, excepto en el ejercicio 25. Crea un proyecto en Java por ejercicio. Colocare en las soluciones algunos comentarios para que sean más fácilmente entendible.

Te recomiendo que uses mensajes de trazas, donde te sean necesarios. Si tienes problemas también puedes usar el depurador.

Aquí tienes todos los posts relacionados con Java:

También incluyo los posts relacionados con eclipse.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos escribiendo un comentario en este post o enviándonos un e-mail a administrador@discoduroderoer.es

1) Declara dos variables numéricas (con el valor que desees), muestra por consola la suma, resta, multiplicación, división y módulo (resto de la división).

2) Declara 2 variables numéricas (con el valor que desees), he indica cual es mayor de los dos. Si son iguales indicarlo también. Ves cambiando los valores para comprobar que funciona.

3) Declara un String que contenga tu nombre, después muestra un mensaje de bienvenida por consola. Por ejemplo: si introduzco “Fernando”, me aparezca “Bienvenido Fernando”.

4) Modifica la aplicación anterior, para que nos pida el nombre que queremos introducir (recuerda usar JOptionPane).

5) Haz una aplicación que calcule el área de un cuadrado (pi*R2). El radio se pedirá por teclado (recuerda pasar de String a double con Double.parseDouble). Usa la constante PI y el método pow de Math.


6) Lee un número por teclado e indica si es divisible entre 2 (resto = 0). Si no lo es, también debemos indicarlo.

7) Lee un número por teclado y muestra por consola, el carácter al que pertenece en la tabla ASCII. Por ejemplo: si introduzco un 97, me muestre una a.

8) Modifica el ejercicio anterior, para que en lugar de pedir un número, pida un carácter (char) y muestre su código en la tabla ASCII.

9) Lee un número por teclado que pida el precio de un producto (puede tener decimales) y calcule el precio final con IVA. El IVA sera una constante que sera del 21%.


10) Muestra los números del 1 al 100 (ambos incluidos). Usa un bucle while.

11) Haz el mismo ejercicio anterior con un bucle for.

12) Muestra los números del 1 al 100 (ambos incluidos) divisibles entre 2 y 3. Utiliza el bucle que desees.





13) Realiza una aplicación que nos pida un número de ventas a introducir, después nos pedirá tantas ventas por teclado como número de ventas se hayan indicado. Al final mostrara la suma de todas las ventas. Piensa que es lo que se repite y lo que no.

14) Realiza una aplicación que nos calcule una ecuación de segundo grado. Debes pedir las variables a, b y c por teclado y comprobar antes que el discriminante (operación en la raíz cuadrada). Para la raíz cuadrada usa el método sqlrt de Math. Te recomiendo que uses mensajes de traza.

15) Lee un número por teclado y comprueba que este numero es mayor o igual que cero, si no lo es lo volverá a pedir (do while), después muestra ese número por consola.




16) Escribe una aplicación con un String que contenga una contraseña cualquiera. Después se te pedirá que introduzcas la contraseña, con 3 intentos. Cuando aciertes ya no pedirá mas la contraseña y mostrara un mensaje diciendo “Enhorabuena”. Piensa bien en la condición de salida (3 intentos y si acierta sale, aunque le queden intentos).

17) Crea una aplicación que nos pida un día de la semana y que nos diga si es un dia laboral o no. Usa un switch para ello.

18) Pide por teclado dos número y genera 10 números aleatorios entre esos números. Usa el método Math.random para generar un número entero aleatorio (recuerda el casting de double a int).

19) Pide por teclado un número entero positivo (debemos controlarlo) y muestra  el número de cifras que tiene. Por ejemplo: si introducimos 1250, nos muestre que tiene 4 cifras. Tendremos que controlar si tiene una o mas cifras, al mostrar el mensaje.


20) Pide un número por teclado e indica si es un número primo o no. Un número primo es aquel solo puede dividirse entre 1 y si mismo. Por ejemplo: 25 no es primo, ya que 25 es divisible entre 5, sin embargo, 17 si es primo.
Un buen truco para calcular la raíz cuadrada del numero e ir comprobando que si es divisible desde ese numero hasta 1.
NOTA: Si se introduce un numero menor o igual que 1, directamente es no primo.

21) Muestra los números primos entre 1 y 100.





22) Del siguiente String “La lluvia en Sevilla es una maravilla” cuenta cuantas vocales hay en total (recorre el String con charAt).

23) Reemplaza todas las a del String anterior por una e.

24) Recorre el String del ejercicio 22 y transforma cada carácter a su código ASCII. Muestralos en linea recta, separados por un espacio entre cada carácter.

25) Crea una aplicación llamada CalculadoraPolacaInversaApp, nos pedirá 2 operandos (int) y un signo aritmético (String), según este último se realizara la operación correspondiente. Al final mostrara el resultado en un cuadro de dialogo.

Los signos aritméticos disponibles son:

  • +: suma los dos operandos.
  • -: resta los operandos.
  • *: multiplica los operandos.
  • /: divide los operandos, este debe dar un resultado con decimales (double)
  • ^:  1º operando como base y 2º como exponente.
  • %:  módulo, resto de la división entre operando1 y operando2.

También os dejamos videos de nuestro canal de YouTube para que veais como se hace paso a paso.

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

21 comments

  1. yo y el java no somos buenos amigos..
    TRAFFIC-CLUB
    Las Gangas de un Berubyano

  2. Gracias a personas como tu sobrevivimos en este planeta. Me ayudo baste tu material, ojala sigas con mas proyectos y con base de datos.

  3. El ejercicio #20 tiene un error, si ingresamos el numero 0 o 1 nos dice que es numero primo, y eso es incorrecto. Espero lo corrijan, buen material por cierto.

  4. Gracias por la aclaracion, ya ha sido incluido. También los numeros negativos no son primos.

  5. quiero saber

  6. ¿Puedes decir el qué exactamente?

    Puedes contactar con nosotros por Email

    Un saludo

  7. buenas necesito ver como se hacen estos ejercicios. xfa

    1. capturar los datos de un empleado nombre, salario, departamento y años laborados en el departamento. desplegar su salario con un aumento del 6% si gana mas de $1200 y si essta en el departamento de computo, en case contrario aplicarle el rebajo del 3% de su sueldo, a no ser que tenga mas de 15 años de laborar en el departamento de ser asi no se le aplicara el rebajo, desplegar el nuevo salario con sus datos en una sola impresion.

    2. Recibe n cantidad de numeros el ciclo se detendra cuando el usuario digite 0 (no cuenta como opcion para el resultado), asi mismo deberá indicar el número mayor y el menor digitados acompañados de si es par o impar. Recuerde debe hacer uso de algun ciclo while o for.

    3. realiza un recorrido de 50 a 0 debe realizar el decremento de 2 en 2, si el número es divisible entre 3 muestrelo de los contrario no lo muestre. Recuerde debe hacer uso de algun ciclo while o for. serie del 50 al 0: 50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2 divisible entre 3: 48-42-36-30-24-18-12-6.

    4. simule un juego el cual consiste en adivinar un número. debe pedir un número N y luego ir pidiendo número indicando “mayor”o “menor” segun sea mayor o menor con respecto a N. el proceso termina cuando el usuario acierta. Recuerde debe hacer uso de algun bucle while o for. al final debe indicar la catidad de números ingresados para adivinar el número.

  8. Muchas gracias por la aportación, continuo con los métodos, a ver que tal.
    ;)

  9. El primer ejercicio lo quise hacer con JOptionPane pero me lanza un error aún no lo pillo ¿Donde está el error?
    // Suma, resta, multiplicación, divisón y módulo de dos enteros dados.

    int a = Integer.parseInt(JOptionPane
    .showInputDialog(“Ingrese el primer numero”));
    int b = Integer
    .parseInt(JOptionPane
    .showInputDialog(“Ingrese el segundo numero (diferente de cero)”));

    for (int i = 1; i <= 5; i++) {

    switch (i) {

    case 1:
    int suma = a + b;
    System.out.println("La suma de los enteros es: "
    + Integer.toString(suma));
    break;
    case 2:
    int resta = a – b;
    System.out.println("La resta de los enteros es: "
    + Integer.toString(resta));
    break;
    case 3:
    int multiplicacion = a * b;
    System.out.println("La multiplicación de los enteros es: "
    + Integer.toString(multiplicacion));

    case 4:
    if (b != 0) {
    int division = a / b;
    System.out.println("La división de los enteros es: "
    + Integer.toString(division));
    } else {

    System.out.println("La división por cero no está definida");
    }
    break;
    case 5:
    int modulo = a % b;
    System.out.println("La modulo de los enteros es: "
    + Integer.toString(modulo));

    }

    }

  10. Hola, lo unico que tenias mal es el guion de la resta, se ve que estabas utilizando un caracter similar.

    Por cierto, no necesitas pasar a String las variables numericas, si pones “cadena”+variable te vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *