Ejercicios propuestos y resueltos de bucles anidados Java

java_base_web

Hola a todos, hoy os dejo una serie de ejercicios de Java para practicar todo aquello que hemos explicado en anteriores posts, haciendo hincapié en los bucles anidados de Java.

Todos los ejercicios que proponemos están resueltos en este mismo post, intenta hacerlo por ti mismo y si te quedas atascado puedes mirar la solución. Recuerda, que no tiene por que estar igual tu solución con la del post, el objetivo es que aprendas no que me copies la solución.

El nombre de la aplicación es de tu elección. Crea un proyecto en Java por ejercicio. Colocare en las soluciones algunos comentarios para que sean más fácilmente entendible.

Te recomiendo que uses mensajes de trazas, donde te sean necesarios. Si tienes problemas también puedes usar el depurador.

Aquí tienes todos los posts relacionados con Java:

También incluyo los posts relacionados con eclipse.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos escribiendo un comentario en este post o enviándonos un e-mail a administrador@discoduroderoer.es




1) Crea una aplicación que dibuje una escalera de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la escalera por teclado. Este es un ejemplo si insertaras un 5 de altura:

escalera


2) Crea una aplicación que dibuje una escalera inversa de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la escalera inversa por teclado. Este es un ejemplo:

escalera_inversa




3) Crea una aplicación que dibuje una escalera de números, siendo cada linea un numero. Nosotros le pasamos la altura por teclado.




4) Crea una aplicación que dibuje una escalera de números, siendo cada linea números empezando en uno y acabando en el numero de la linea. Este es un ejemplo, si introducimos un 5 como altura:

escalera de numero

5) Crea una aplicación que dibuje una pirámide de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la pirámide por teclado. Este es un ejemplo, si introducimos 5 de altura:

piramide

6) Crea una aplicación que dibuje una pirámide invertida de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la pirámide por teclado. Este es un ejemplo:

piramide invertida

Espero que os sea de ayuda. Si teneis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

6 comments

  1. Bucles anidados, hacen falta lecciones y lecciones de informática para entender eso.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

  2. Hola, muchas gracias por los tutoriales, y sobretodo gracias por los ejercicios ya que cuesta encontrar un sitio donde al final de cada lección pongan los ejercicios correspondientes.

    En el ejercicio 3 me parece que la intención era que la escalera quedase de este modo
    1
    22
    333
    4444
    55555 Pero en el ejemplo pone lo que pide el ejercicio 4.

  3. Gracias
    por este aporte tan importante.

  4. Escribir un programa para imprimir los números enteros positivos entre 1 y “n”, en orden sucesivo por renglón, según lo siguiente:

    A).- En el primer renglón va solamente 1
    B).- A partir del segundo renglón se escribe un número más que en el renglón anterior.

    Por ejemplo
    Cuantos numero se van a imprimir?
    18

    Respuesta del programa

    1
    2 3
    4 5 6
    7 8 9 10
    11 12 13 14 15
    16 17 18

  5. yo tengo un pregunta, es de ciclos, supone que debe contar del 1 al 100, utilizando un WHILE, y que imprima toda la serie en un mensaje de dialogo (JOptionPane.showmessagedialog). y otro es que usando un do while, pida una contraseña y solo de 3 oportunidades, espero me ayuden, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *