Ejercicios propuestos y resueltos de funciones pseudocódigo

Hola a todos, hoy os dejo una serie de ejercicios de funciones de pseudocódigo, para que practiquéis su uso. Os recomiendo hacer estos ejercicios primero en papel, declarando las variables y hacer un seguimiento cuando lo terminéis de hacer para comprobar que hace lo que pide. Los ejercicios no tienen una única solución, el objetivo es que haga lo que pide y si se pide que se haga de una forma especifica hacerlo. Los ejercicios resueltos están en un spoiler resueltos en papel y PSeInt (por si los quieres guardar en un fichero). Aquí os dejo algunos posts anteriores para recordar algunos puntos por si lo necesitáis:

Curso Pseudocódigo con Pseint

Si tienes alguna duda o quieres proponer alguna solución alternativa, deja un comentario en este post o mándanos un mensaje a administrador@discoduroderoer.es También dejare algunos comentarios para explicar que hace cada paso. Puedes ponerlos con //

Recuerda que debes escribir la función, el algoritmo principal y llamar la función en esta.

1) Escribe una función en pseudocódigo que devuelva el resultado de un número elevado a un exponente dado.

Spoiler Inside SelectShow

2) Escribe una función en pseudocódigo que devuelva el término N (siendo N un número entero positivo) de la serie de Fibonacci, esta sigue la siguiente serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… y así sucesivamente. Date cuenta, que para obtener un numero, suma los dos números anteriores. Por ejemplo, si introducimos un 3, la función nos devuelve el 2.

Spoiler Inside SelectShow
3) Escribe una función en pseudocódigo que devuelva el área de un círculo dado su radio. Recuerda que para calcular el area, la formula es Π * r2
Spoiler Inside SelectShow

4) Escribe una función en pseudocódigo que devuelva el factorial de un número N (siendo N un número entero positivo). Haz después un algoritmo principal que pida por teclado dos números y escriba en pantalla los factoriales de cada número comprendido entre los dos anteriores. El factorial de 5 es el resultado de 5*4*3*2*1

Spoiler Inside SelectShow
5) Escribe una función en pseudocódigo que devuelva si un número dado es primo o no. Para que un numero sea primo solo es divisible entre 1 y sí mismo (por ejemplo, 13, 17, 19…). Utilizando la función, escribe un programa que escriba todos los números primos entre 1 y un número leído desde el teclado. Piensa que debe devolver la función.
Spoiler Inside SelectShow

6) Escribe una función en pseudocódigo que dado un número decimal (en base 10), entre 0 y 15, devuelva el valor equivalente en sistema de numeración binario(en este caso, un numero binario de 4 dígitos). Os aconsejo que los dígitos binarios sean una cadena, para que se puedan concatenar entre sí. Por ejemplo, si introducimos un 7, nos devuelva 0111. Si se introduce un numero menos que 0 o mayor que 16, no mostrara un mensaje de error.

Spoiler Inside SelectShow


7) Escribe una función en pseudocódigo llamada ConversionMoneda (…) que permita convertir una cantidad de dinero dada en dolares, libras o yenes a Euros. Estas son las equivalencias aproximadas:

  • 1 libra=1,22 euros
  • 1 dolar=0,75 euros
  • 1 yen=0.009 euros
Spoiler Inside SelectShow

8) Los empleados de una fabrica trabajan en dos turnos, Diurno y Nocturno. Se desea calcular el jornal diario de acuerdo a con las siguientes reglas:

  • La tarifa de las horas diurnas es de 10 €
  • La tarifa de las horas nocturnas es de 13,5 €
  • En caso de ser festivo, la tarifa se incrementa en un 10% en caso de turno diurno y en un 15% para el nocturno.

Escribe una función en pseudocódigo llamada jornal(…) que tome como parámetros el nº de horas, el turno y el tipo de día (“Festivo”, “Laborable”) y nos devuelva el sueldo a cobrar. Escribe también un algoritmo principal que pida el nombre del trabajador, el día de la semana, turno y nº de horas trabajadas, nos escriba el sueldo a cobrar usando la función anterior.

Ten en cuenta, que en la función nos pide el tipo de día  pero en el algoritmo le pedimos al día  es decir, que debemos saber si el dia que introduce el usuario es festivo o no.

Spoiler Inside SelectShow

9) Algoritmo que dado un número entero (este numero no podra ser menor o igual que 0),  determine el número de cifras que tiene. Por ejemplo, si introduzco un 253, me devuelva un 3.

Spoiler Inside SelectShow

10) Escribe una función en pseudocódigo que dibuje una pirámide invertida en pantalla como la de la figura. La altura se pasará como parámetro. Si se pasa una altura =0 o negativa, la función devolverá –1; en caso contrario devolverá 0 (éxito).

Ejemplo para altura = 5

*********
 *******
  *****
   ***
    *
Spoiler Inside SelectShow

11) Crear un subproceso que devuelva la longitud de una cadena.

Spoiler Inside SelectShow

12) Crear un subproceso que devuelva el factorial de un numero.

Spoiler Inside SelectShow

13) Crear un subproceso que muestre un arreglo pasado por parametro.

Spoiler Inside SelectShow

14) Crear un subproceso rellene un array con números aleatorios, pasandole un arreglo y los números entre los que estarán los valores.

Spoiler Inside SelectShow

15) Crear un subproceso que devuelva la suma de un arreglo pasado por parámetro.

Spoiler Inside SelectShow

16) Crear un subproceso que devuelva la media de un arreglo pasado por parámetro.

Spoiler Inside SelectShow

17) Vamos a realizar el pequeño juego de adivinar un número. Lo tendremos puesto en una variable el valor que nosotros queramos.
El numero sera entre 1 y 100.
Tendremos que hacer los siguientes subprocesos:

  • leerNumero(): Pide un numero y hasta que el usuario no escribe un valor entre 1 y 100,   vuelve a pedir el valor.
  • comprobarValor(numeroUsuario, numeroCorrecto): comprueba si el numero es correcto, este   devuelve un numero que puede ser:  0: los dos numeros son iguales  1: el numeroUsuario es mayor que el numeroCorrecto  -1: el numeroUsuario es menor que el numeroCorrecto
Spoiler Inside SelectShow

Espero que os sea de ayuda.

¿Te ha gustado y quieres apoyarme? ¡Sé mi patrón!
Etiquetas

15 comments

  1. en el ejercicio 6, donde pone menor o igual a zero y mayor o igual a 16, no puede ser un y porque no hay dos numeros mayores e iguales tiene que ser una o
    La linea es esta
    si (numero>=0 y numero=0 o numero<16) Entonces

  2. No, dice un numero mayor o igual que 0 y menor que 16, solo acepta numeros entre este rango.

  3. HACER UN ALGORITMO QUE ACEPTE 10 NOMBRES INTRODUCIDOS POR TECLADO Y QUE LOS NOMBRES SALGAN IMPRESO O POR PANTALLA O DE FORMA INVERTIDA.

  4. hacer un algoritmo que dividamos un número de 5digitos entre el valor de la posición más alta y lo redondiemos a cero decimales,el resultado será el valor del primer dígito del numero

  5. cierto numero termina en 2. cambiando de lugar esta cifra y poniendola al principio, el numero se duplica. ¿cual es dicho numero?

  6. me ayudan con ese ejercicio por favor

  7. Dado que se conocen ciertos síntomas que sugieren enfermedades, construir un programa que permita el ingreso un síntoma y responda con el literal de la enfermedad que le corresponde. ¿como lo puedo hacer con netbeans?

  8. Quien me ayuda con un algoritmo que me traduzca números de español a ingles, del 1 al 10 porfa!!

  9. Escriba un peseudocodigo que reciba una cadena de caracteres y la imprima en
    código binario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *