Fórmulas Excel

excel_base_web

Hola a todos, hoy os explicare como usar las formulas de Excel.

Una fórmula es un conjunto:

  • Operandos: pueden ser datos, celdas o rangos.
  • Operadores: indican que operación se efectúa sobre los operandos. Por ejemplo: +, -, <, =, etc.
  • Funciones: realizan tareas especificas.

Una formula se debe iniciar con = en una celda para que sea considerado una formula, después puede haber expresiones, funciones o la combinación de ambas (si son compatibles). El autorrelleno es útil para las formulas, pincha aquí para ver el manual.

Si queremos que una operación tenga mas prioridad que otra, usamos un paréntesis. Por ejemplo, si queremos calcular 7+9*7 dará un resultado de 70, pero si usamos un paréntesis (7+9)*7 dará un resultado de 112.

Vamos a ver un ejemplo practico. Iremos haciendo las formulas paso a paso.

ejemplo-excel

En este caso, las formulas están en la columna del importe, en el subtotal, el calculo del IVA y el Total Factura.

Empecemos con el importe, la operación para calcular es unidades*precio unidad, en la celda E7 escribimos =B4*D4 como vemos los operandos son referencias a los datos donde están los datos a calcular.

Una vez hecho esta operación, podemos autorrellenar el resto de la columna hasta la fila 11, aparte del autorelleno usa referencias que están aquí explicadas.

Seguimos con el subtotal, la operación que se realiza es el sumatorio del rango de celdas de la columna del importe, aquí lo mejor es usar la función SUMA, aunque se puede sumar uno a uno. Usando la función SUMA seria =SUMA(E7:E11) en la celda E13 como vemos se usa un rango de celdas. En este tipo de casos como no sabemos el numero de datos que puede haber es mas aconsejable usar usar una función SUMA.

En el calculo del IVA, la operación es el subtotal*IVA, cuando las celdas contienen porcentajes, en realidad es el numero del porcentaje dividido entre 100, en este caso seria el subtotal*0.16, entonces escribiríamos =E13*D14 en la celda E14.

En el calculo de Total Factura, la operación seria subtotal+calculo del IVA, en este caso siempre seran estos dos datos, podemos usar una suma, aunque también podremos usar una función SUMA. En la celda E15 escribimos =E13+E14.

Espero que os sea de ayuda. Si teneis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

4 comments

  1. Excelente, muchísimas gracias!, me has facilitado el entendimiento de una tarea

  2. Tengo un problema como cálculo está fórmula =max (c1;c5;305)=305

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *