Funcion Excel PROMEDIO.SI

excel_base_web

Hola a todos, hoy os explicare como usar la función de Excel PROMEDIO.SI, que nos permite realizar un promedio si cumple una condicion.

Su sintaxis es: PROMEDIO.SI(rango;criterio;[rango_promedio]), recuerda que los corchetes significa que es un parámetro opcional.

Esta función es una mezcla de la función PROMEDIO y la función SI, haciendo que solo use las celdas que cumplan el criterio o condición que le indiquemos.

Explicamos con detalle cada uno de los parámetros:

  • Rango: es el rango con el que se comprobara el criterio. Pueden ser texto, numérico, etc. 
  • Criterio: es la condición que le indicamos que debe cumplir. Debemos escribirlo entre comillas, por ejemplo “<5”. Si el primer rango es de tipo texto, en el criterio puedes usar caracteres comodines. Aquí te dejamos un manual donde lo explicamos.
  • Rango_promedio: sera el rango donde se calculara el rango. Por ejemplo, el primer rango tiene texto y en las celdas de al lado tienen un numero, si el criterio cumple la condición el promedio se realiza sobre el segundo rango (donde están los números).

Veamos un ejemplo practico. Supongamos que tenemos una lista de vendedores con un numero de ventas y queremos calcular un promedio de ventas si nombre del vendedor empieza por A.

funcion de promedio.si captura 1

Para calcular el promedio con esa condición, usamos la función PROMEDIO.SI, escribiremos lo siguiente: =PROMEDIO.SI(A3:A10;”=A*”;B3:B10), en los parámetros hemos indicado que el primer rango compruebe que si el nombre empieza por A (el asterisco significa que puede ser uno o mas caracteres) y si se cumple usa las celdas para hacer el promedio.

funcion de promedio.si captura 2

Como vemos, los nombres que empiezan con A son: Ana, Aitor, Alberto y Antonio. Sus ventas son 20, 40, 10 y 20 respectivamente. Si los sumamos y lo dividimos entre el numero elementos que se hayan seleccionado (en este caso, 4) (20+40+10+20)/4=22,5

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *