Guía rápida Debian 6 Squeeze

linux_base_web

Hola a todos, hoy os explicaré una guía rápida Debian 6 Squeeze para aprender a hacer lo más básico con esta distribución de linux.

– Panel superior

En el panel superior izquierda, esta el menu principal, dividido en 3 partes: aplicaciones, lugares y sistema. Los explicamos brevemente:

  • Aplicaciones: aquí encontraremos todas las aplicaciones que instalemos en nuestro equipo, dividido en categorías.
  • Lugares: aquí tendremos un acceso directo a los lugares más importantes del sistema.
  • Sistema: aquí estarán las opciones relacionadas con el sistema como el teclado, el monitor, etc.

En el panel superior derecha, veremos la batería si tenemos un portátil, un calendario, hora, sonido y un selector de ventanas.

panel superior

– Panel inferior

En este panel encontraremos un botón para minimizar todas las ventanas, es parecido a mostrar escritorio de Windows y también podremos cambiar de escritorio.

Las ditribuciones Linux tienen integrado 4 escritorios por defecto, esto se usa para tener varias pantallas abiertas, por ejemplo, en el primero podemos usarlo para nuestra música, otro para trabajar, otro de ocio, etc. Es mucho mejor tenerlo en escritorios distintos en vez de tenerlo todo en una ventana.

panel inferior

– Añadir elementos a un panel

Podemos personalizar los paneles añadiéndoles elementos, para ello pinchamos con el botón secundario en un panel y seleccionamos la opción añadir al panel…, nos aparecerá una lista de elementos con una breve descripción. Seleccionamos el que deseemos y nos aparecerá la opción de añadir. Para eliminarlo pinchamos con el botón secundario en un elemento y seleccionamos la opción quitar del panel. 

añadir al panel

– Añadir otro panel

Si necesitamos más espacio, podemos añadir otro panel. Para ello, pinchamos con el botón secundario en un panel y seleccionamos la opción panel nuevo. Para quitarlo, pinchamos con el botón secundario en el panel que queramos borrar seleccionamos la opción borrar este panel.

– Instalar software desde el terminal

Lo primero será abrir el terminal pulsando ALT+F2, escribimos su aptitude update , nos pedirá la contraseña del usuario root. Después, escribimos aptitude y nos aparecerá esta ventana:

aptitude

Usaremos las teclas de dirección o con el propio ratón para navegar por el listado de paquetes, para instalar cualquier paquete, lo seleccionamos y en acciones le daremos a instalar o pulsando la tecla g. En caso de que nos salte algun mensaje, significa que deberemos meter un cd concreto en nuestro equipo.

Si recuerdas, cuando descargaste debian, aparecerian muchos ISO de debian, pues muchos de ellos incluyen los repositorios para instalar programas.

Debian es un sistema operativo para usuarios avanzados de linux, si queremos algo mas simple podemos probar con Ubuntu.

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *