Instalar Drupal en nuestro servidor web local

Hola a todos, hoy os enseñare a instalar Drupal en nuestro servidor web local instalado con XAMPP.

Pincha aquí para ir al manual “instalar un servidor web con XAMPP”.

Antes de empezar con la instalación de Drupal, crearemos una base de datos que necesitaremos, para ello nos vamos al XAMPP y en admin de MySQL, pinchamos en la pestaña de base de datos, aquí veremos las bases de datos que tenemos, para crearla en el cuadro donde pone “Crear nueva base de datos” escribiremos el nombre de nuestra base de datos y al lado pondremos utf8_bin, le damos a crear y ya estará lista. Ahora nos pondremos con Drupal.

phpmyadmin

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.

Podemos descargar la última versión en su página oficial. Pincha aquí para descargar. La ultima versión es 7.15, descargarlo con el método de compresión que prefieras.

Una vez lo tenemos descomprimido en una carpeta, cambiamos el nombre a esa carpeta por el nombre que deseemos, como el nombre de nuestra web. O también podemos copiar el contenido de la carpeta a otra que creemos, esto ya según cada uno.

También descargaremos su traducción al español, sacada desde su página oficial. Pincha aquí para descargar la traducción. Nos saldrá en pantalla un documento, simplemente pulsamos con el botón derecho y seleccionamos la opción guardar como….

Este archivo lo guardamos dentro de la carpeta que nos hemos descargado de Drupal. En \profiles\standard\translations. Si usáis otro perfil, que ya veremos mas adelante, en lugar de ponerlo en standard lo ponemos en el perfil que usemos.

Con esta carpeta Drupal lista, la copiamos y la pegamos en la carpeta htdocs dentro de la carpeta de XAMPP, según donde lo hayáis instalado.

Antes de empezar la instalación, vamos a hacer algo simple que nos ayudara durante la instalación. Nos vamos a la carpeta php de nuestro XAMPP, veremos que hay un archivo llamado php.ini (también lo podemos buscar). Lo abrimos con el bloc de notas, pulsamos CTRL+B, escribimos max_execution_time y cambiamos el 30 que viene por defecto por 600.

max_execution_time xampp

Si esto no lo hiciéramos, cuando importáramos las traducciones, nos daría un error, que haría que nuestro Drupal se quedara medio traducido. Cuando guardeis el archivo reiniciar los servicios de XAMPP desde su panel de control para que surta efecto.

Vamos al navegador y escribimos localhost/”nombre de la carpeta que acabamos de copiar en htdocs”, aquí empezara la instalación de Drupal.

Lo primero que haremos es elegir el perfil, la única diferencia es la cantidad de módulos iniciales al instalarse. Recordar también en donde colocamos la traducción. Pinchamos en save & continue.

perfil drupal

En la siguiente pantalla, elegiremos el idioma, si sale el español cogerá bien la traducción. Si no saliera sera porque no hemos copiado bien el archivo o hemos elegido otro perfil. Pinchamos en save & continue.

idioma drupal

En la siguiente pantalla, elegimos la opción MySQL en tipo de base de datos, ponemos el nombre de la base datos que creamos al principio, el usuario y contraseña de nuestro phpyadmin. Si la base de datos es nueva, podemos pinchar en guardar y continuar. Si estamos importando una ya creada deberemos pinchar en opciones avanzadas y elegir el prefijo que tenga la base de datos.

base de datos drupal

Después, Drupal se empezará a instalar y cuando lo haga se empezara a configurar la traducción  Esto puede que tarde un buen rato, no actualicéis ni nada solo esperar. Lo que hicimos de modificar el php.ini nos sirve para este paso, si no lo modificáramos nos saldría aquí un error y se quedaría medio traducido.

instalacion drupal

configurar traducciones drupal

En la siguiente pantalla, elegimos el nombre del servidor, en nuestro caso localhost, el correo electrónico, el nombre de usuario y contraseña que usaremos para ingresar en la parte de administración y las opciones de zona horario y ubicación.

configurar sitio drupal

Una vez le demos a continuar, ya estará instalado, pinchamos en el enlace para ver nuestro sitio.

Este es nuestro Drupal por defecto.

drupal por defecto

Veremos que, si estamos logueados con nuestro usuario administrador, hay un panel en la parte de arriba para configurar nuestro sitio. Para ver el panel de nuevo y no estamos logueados, ponemos nuestro usuario y contraseña en el inicio de sesión.

En la pestaña de configuración podremos configurar las opciones generales de nuestro sitio.

Aquí os dejo un vídeo, para facilitaros la tarea:

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ editlink=”http://bit.ly/1bQ18OZ” standard=”http://www.youtube.com/v/VvvVEok2OyA?fs=1″ vars=”ytid=VvvVEok2OyA&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep7937″ /]

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *