Instalar Joomla 3.0 en un servidor web local

Hola a todos, hoy os explicare como instalar Joomla en nuestro servidor web local, primero debemos tenerlo instalado en nuestro equipo local.

Pincha aquí para ir amanual “como instalar un servidor web con XAMPP“.

Antes de empezar con la instalación de Joomla, crearemos una base de datos que necesitaremos, para ello nos vamos al XAMPP y en admin de MySQL, pinchamos en la pestaña de base de datos, aquí veremos las bases de datos que tenemos, para crearla en el cuadro donde pone “Crear nueva base de datos” escribiremos el nombre de nuestra base de datos y al lado pondremos utf8_bin, le damos a crear y ya estará lista. Ahora nos pondremos con Joomla.

joomla PhpMyadmin

Joomla es un código abierto programado mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Requiere de una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.

La versión más recomendada es la versión 3.0.3, nos la descargaremos aquí.

Una vez lo tenemos descomprimido en una carpeta, cambiamos el nombre a esa carpeta por el nombre que deseemos, como el nombre de nuestra web. O también podemos copiar el contenido de la carpeta a otra que creemos, esto ya según cada uno.

Con esta carpeta ya lista, la copiamos y la pegamos en la carpeta htdocs dentro de la carpeta de XAMPP, según donde lo hayáis instalado.

Después, vamos al navegador y escribimos localhost/nombre de la carpeta que acabamos de copiar, aquí empezara la instalación de Joomla.

joomla 3 captura 1

Seleccionaremos el idioma, el nombre del sitio, el e-mail del administrador (no tiene porque ser real), el nombre del usuario y su contraseña. Es muy importante que recordemos este usuario y esta contraseña, ya que si no no podremos acceder a la parte de administración.

Pinchamos en siguiente, ahora configuraremos la base de datos:

  • Tipo de base de datos: elegimos MySQL.
  • Nombre del host: lo dejamos como esta (si alguna vez lo instalas en un servidor de un hosting, pondrás el nombre del servidor que te ofrezcan).
  • Usuario y contraseña: ponemos el usuario y contraseña con el que accedemos a phpmyadmin.
  • Nombre de la base de datos: escribiremos el nombre que le hayamos puesto a la base de datos al principio del manual.

joomla 3 captura 2

Los demás campos los dejamos como tal en el caso de que sea la primera base de datos que creemos. Pinchamos en siguiente.

En la tercera parte, indicaremos si queremos instalar los datos de ejemplo, esto es útil si eres novato en Joomla, para que nos deje un Joomla predefinido con artículos y categorías ya creadas. Elige lo que tu quieras.

Si queremos que se envié la información de la instalación a nuestro correo electrónico (el que hemos proporcionado antes) pulsaremos el interruptor a SI. Debajo mostrara un resumen de la instalación.

joomla 3 captura 3

Pinchamos en instalar, esperamos a que se instale.

joomla 3 captura 4Cuando termine de instalarse, nos informara de que debemos borrar la carpeta de instalación, pincharemos en el botón de “eliminar la carpeta de instalacion” para que lo haga automáticamente.

Debajo veremos que pone, Sitio y Administrador, si pinchamos en Sitio veremos nuestra pagina de Joomla y si pinchamos en administrador iremos a la parte de administración de nuestro Joomla. Recuerda que nos pedirá el nombre del usuario y contraseña que escribimos en la instalación. Esta es la ventana de administracion.

joomla 3 captura 6

Hasta aquí  ya nuestro Joomla esta instalado, si queremos ver nuestro Sitio, pinchamos en la esquina superior izquierda donde estará el nombre de nuestro Sitio.

Recuerda que puedes acceder a tu Sitio de administración  escribiendo en el navegador “localhost/”Nombre de tu Sitio”/administrator/”. En el caso de que lo tengas subido a un hosting, simplemente escribe www.tudominio.tudominiosuperior/administrator. Cuando digo dominio superior me refiero a .com, .es, etc.

Espero que os sea de ayuda. Si teneis alguna duda, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

2 comments

  1. HOLA NECESITO TU AYUDA TENGO UN PROYECTO QUE ME HAN DEJADO Y NO SE COMO HACERLO NESECITO INSTALAR JOOMLA EN CENTOS COMO HAGO POR FAVOR AYUDAME

    GRACIAS

  2. Hola, el sistema operativo en principio no es importante, solo para instalar XAMPP, que tendras que descargarte la versión para Linux o usar LAMP.

    El resto es exactamente igual

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *