Instalar Joomla 2.5 en nuestro servidor web local

Hola a todos, hoy os explicare como instalar Joomla en nuestro servidor web local, primero debemos tenerlo instalado en nuestro equipo local.

Pincha aquí para ir amanual “como instalar un servidor web con XAMPP“.

Antes de empezar con la instalación de Joomla, crearemos una base de datos que necesitaremos, para ello nos vamos al XAMPP y en admin de MySQL, pinchamos en la pestaña de base de datos, aquí veremos las bases de datos que tenemos, para crearla en el cuadro donde pone “Crear nueva base de datos” escribiremos el nombre de nuestra base de datos y al lado pondremos utf8_bin, le damos a crear y ya estará lista. Ahora nos pondremos con Joomla.

joomla PhpMyadmin

Joomla es un código abierto programado mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Requiere de una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.

La versión más recomendada es la versión 2.5.9, nos la descargaremos aquí.

Una vez lo tenemos descomprimido en una carpeta, cambiamos el nombre a esa carpeta por el nombre que deseemos, como el nombre de nuestra web. O también podemos copiar el contenido de la carpeta a otra que creemos, esto ya según cada uno.

Con esta carpeta ya lista, la copiamos y la pegamos en la carpeta htdocs dentro de la carpeta de XAMPP, según donde lo hayáis instalado.

Después, vamos al navegador y escribimos localhost/nombre de la carpeta que acabamos de copiar, aquí empezara la instalación de Joomla.

joomla instalacion

Elegimos el idioma, si en la siguiente pantalla vemos letras en rojo no alarmarse son opciones que después podemos cambiar, le damos a siguiente y aceptamos la licencia. En configurando la base de datos, haremos lo siguiente:

  1. En tipo base de datos pondremos MySQL, cuidado porque viene por defecto MySQLi
  2. En nombre de host, lo dejamos como esta, debería poner localhost.
  3. En usuario ponemos, nuestro usuario de MySQL, el que vosotros hayáis puesto y después su contraseña.
  4. En nombre de la base de datos, pondremos el nombre de la base de datos que creamos antes, procura no equivocarte con el nombre, es un error bastante común.
  5. En prefijo de la tabla, si nuestra base de datos la creamos nueva, la dejamos como esta así como la opción de “procesar base de datos antigua”. En el caso de que sea una base de datos antigua, deberemos colocar ahí su prefijo, esto se mira en phpMyadmin, pinchando en nuestra base de datos. Recuerda que son 5 dígitos seguido de un guion bajo.

joomla configurando base de datos

En la configuración de FTP, de momento le haremos caso omiso, ya que estamos en un servidor local y de momento no lo necesitaremos, le damos a siguiente, en configuración principal,  pondremos el nombre de nuestro sitio, el email (no tiene por qué ser real), el usuario administrador y su contraseña, recordarla porque cada vez que entremos nos la pedirá. También podemos instalar los datos de ejemplo si lo deseamos, si somos nuevos en Joomla es recomendable para ver como se ve, artículos módulos, etc. Esto es totalmente opcional. Cuando terminemos le damos a siguiente.

Cuando la instalación termine, pinchamos en eliminar la carpeta de instalación, es algo normal, no os borrara nada importante, cuando lo hagamos pinchamos en administrador o sitio. Es importante saber que cuando queramos acceder a la parte de administrador de nuestra página, escribiremos localhost/nombre de la web/administrator, nos pedirá el usuario y contraseña que asignamos antes.

Desde aquí ya tendremos nuestra página Joomla instalada en nuestro servidor web local.

Este es el sitio que se muestra por defecto.

joomla pagina inicio

Este es la página de administración de Joomla.

joomla administrador

Aquí os dejo un video, para que os sea más fácil:

[embedplusvideo height=”309″ width=”500″ editlink=”http://bit.ly/1bPZa1l” standard=”http://www.youtube.com/v/vPN_HT0Ximo?fs=1″ vars=”ytid=vPN_HT0Ximo&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep6216″ /]

 Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *