Instrucciones repetitivas o bucles en pseudocodigo

pseint_base_web

Hola a todos, hoy os explicare las instrucciones repetitivas o bucles , que son, su sintaxis y como debemos utilizarlos correctamente.

Un bucle permite repetir una o varias acciones un número determinado de veces. El número de veces se indica mediante una condición, si la condición es verdadera ejecuta el bloque de código que contenga, cuando la condición sea falsa saldrá del bucle.

Las dos estructuras que se usan son:

  • Mientras: Se evalúa la condición antes de iniciar el bucle, y se repiten sucesivamente las instrucciones mientras siga siendo cierta. Es importante que la variable que participe en la condición se modifique dentro del bucle, ya que sino sera un bucle infinito del que no saldrá. Su sintaxis es:

Mientras (condición)

Instrucciones

FinMientras

Veamos un ejemplo:

Inicio
     contador<-0
     Mientras (contador<3)
        escribir contador
        contador<-contador+1
     FinMientras
Fin

Como veis usamos una variable contador que se ira incrementando dentro del bucle, cuando este contador llegue a 3 saldrá del bucle. Imprime en pantalla el 0, 1 y 2, el 3 no lo imprime porque 3<3 es falso, con lo que hace que sale del bucle. Hay que tener muy claro la condición de salida.

  • Desde-Hasta: se repiten las instrucciones desde una variable de control (Vc) a la que le damos un valor inicial (Vi) hasta un valor final (Vf) que le indiquemos, incrementándose en un valor. Se introduce en el bucle cuando la Vc es menor que la Vf. Para que lo recuerdes mejor, piensa en esta expresión, Vc<=Vf, incluyendo el valor final. Si el incremento es negativo, la condición cambia así, Vc>=Vf . Su sintaxis es:

Desde Vc<-Vi hasta Vf In constante

Instrucciones

FinDesde

Si usas PSeInt, tendrás que usar esta sintaxis:

Para Vc<-Vi hasta Vf con paso

constante Hacer

Instrucciones

FinPara

Veamos un ejemplo, usando el desde-hasta, si lo queremos usar en PseInt solo hay que cambiar algunas palabras:

Inicio
     Desde contador<-1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer
        escribir contador
     FinDesde
Fin

La diferencia con la estructura mientras, es que en el mientras se necesita inicializar la variable fuera del bucle y aumentarla dentro del bucle. Y en la estructura desde, la inicialización y el incremento se hace en una linea.

Entonces, ¿cual es mejor de los dos? La respuesta es según el caso, la estructura desde es mejor usarla cuando sabemos el rango, es decir, el inicio y fin. Por ejemplo, la suma de los números entre el 1 hasta el 20.

La estructura mientras es mejor usarlo en casos donde no conozcamos el final. Por ejemplo, la suma de los números que introduzca el usuario, sabemos cuando empieza pero no cuando acaba.

Otra diferencia a tener en cuenta, es la condición en la estructura mientras para que entre la condición debe ser verdadera para que entre en el bucle y falso para salir y en la estructura desde siempre va a incluir <= 0 >=, recordar que para que se salga se debe cumplir Vc<=Vf (siendo el incremento positivo).

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *