Interfaces en Java

Hola a todos, hoy os explicare que son y en que consisten las interfaces en Java.

Una interfaz es una colección de métodos definidos (no implementados), ademas de constantes. Las clases que implementen esta interfaz deberán implementar forzosamente los métodos definidos, pudiendo tener en cada clase una implementación distinta.

Para crear una interfaz en Eclipse, seleccionamos el proyecto y con el botón derecho seleccionamos New -> Interface, tiene un icono como el de la clase pero con una I y con un fondo morado. Normalmente, se le suele dar un nombre acabado en -able, por ejemplo, Empleable.

Esto sera lo que nos crea:

public interface Empleable {

}

Vamos a añadir unos cuantos métodos, estos deberán obligatorios de implementar en las clases que indiquemos.

public interface Empleable {

	public double plus(double plus);

	public double calcBruto(double pagaExtra);

}

Para implementar una interfaz a una clase, escribimos implements nombre_interfaz después del nombre de la clase, si no se implementan los métodos, saltara un error. Veamos como queda:

public class Empleado implements Empleable

Una clase pueden implementar mas de una interfaz, deben separarse por comas.

Como la clase Empleado es la clase padre de otras clases, las clases hijas no necesitan implementar la interfaz, si necesitan implementar de forma diferente el método, lo podrá sobrescribir como ya vimos.

La idea de las interfaces es que podemos tener métodos comunes a clases que en principio no tienen una relación de padre-hija. Se podría decir que es como si fueran clases primas.

La documentación de la interfaz es opcional, ya que como vamos a implementarlos en la propia clase y ahí los documentaremos según la acción que realice.

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *