Introducción a pseudocódigo

pseint_base_web

Hola a todos, antes de iniciarse en el mundo de la programación, es bueno aprender este lenguaje: el pseudocódigo, nos vendrá bien para empezar a entender la programación estructurada de la cual se basan la mayoría de lenguajes de programación.

El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos, usa una notación en lenguaje natural, representa la estructura de la programación estructurada y hace que el paso final a la codificación de un programa sea relativamente fácil.

Lo mas recomendable para iniciarse en programación es hacer algoritmos de ejercicios simples, con distintos tipos de variables, estructuras de control, etc.

Es muy aconsejable hacerlos en papel, para realizar en un futuro buenos diseños de algoritmos, también hay una herramienta llamada Pseint que nos permitirá escribir en pseudocódigo para ejecutarlo en el equipo. Pincha aquí para descargarlo.

¿Pero que es un algoritmo? Un algoritmo es una conjunto de pasos que especifica la secuencia de operaciones a realizar en un problema o clase de problemas. Las características de un algoritmo son:

  • Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  • Debe estar definido, es decir, debe de dar un mismo resultado (si ponemos los mismos datos no puede dar un resultado distinto).
  • Debe ser finito, es decir, debe de acabar en algún punto.
  • Debe ser independiente de un lenguaje de programación.

Si todo esto te resulta raro en un principio, es completamente normal, con el tiempo iréis viendo que vais mejorando poco a poco. En las siguientes entradas, iremos desarrollando poco a poco como escribir en pseudocódigo, ademas de ejercicios para practicar (con su respectiva solución dentro de un spoiler).

La estructura de un algoritmo escrito en pseudocódigo es algo parecido a esto:

Declaración (Esta parte la veremos mas adelante, nos centraremos en el algoritmo en sí al principio)

Inicio

Secuencia de instrucciones (operaciones de lectura, escritura, estructuras de control, etc.)

Final

Espero que os sea de ayuda.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *