Variables primitivas de Java

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Hola a todos, hoy os explicare a usar las variables primitivas de Java, como se declaran los tipos, como operar con ellos, etc.

Antes de empezar, las variable son estructuras de datos que pueden variar durante la ejecución de un programa.

Declarar variables significa indicar el tipo de dato que almacenara las variables que participan en el programa.

En Java, se reserva una zona de memoria que la maquina virtual Java gestiona automáticamente. Las variables primitivas engloban los tipos de datos mas sencillos como puede ser un número, un carácter, etc.

Antes de usar una variable debemos declararla y es recomendable iniciarla. La primera vez que se usa debe declararse, el resto de veces no se debe hacer, es importante que el valor asignado sea compatible con el tipo de variable.

Por ejemplo, si declaramos una variable de tipo numérico, esta no puede contener una cadena de caracteres.

La sintaxis de una declaración de una variable es: tipo_variable nombre_variable; Por ejemplo, int num; pero como hemos dicho antes es recomendable iniciar estas variables con un numero genérico como uno o cero o según la ocasión.

Hay una serie de reglas a la hora de escribir el nombre de las variables:

  • Los nombres de las variables no pueden comenzar por números, pero si puede formar parte del nombre.
  • El nombre de una variable no puede tener espacios.
  • El nombre de la variable no puede estar formado por operadores como +, -, !, etc.
  • No puede haber dos variables que se llamen igual, aunque sean de distintos tipos, en el mismo ámbito (ya explicaremos esto mas tarde).
  • No pueden tener el nombre de palabras reservadas, en eclipse estas palabras se colorean.
  • Java es “case sensitive”, es decir, que diferencia entre mayúsculas y minúsculas. A es distinto que a.

Por convención, se suele escribir el nombre de las variables en minúscula, si hay mas de una palabra en la variable podemos separarlo con un _ o colocar la primera letra de la nueva palabra en mayúscula, por ejemplo, variablePrueba.

Recuerda que al final de cada instrudccion debes colocar un ;

Vamos a ver los tipos de variables que hay:

TipoDescripcionEjemploRango valores
longRepresenta a un número entero real. Usa 8 bytes.long a=40000000;
long b=646334578;
long c=-32356;
-263 a 263-1
intRepresenta a un número entero real. Usa 4 bytes. Es el mas usadoint a=-1;
int b=5;
int c=30000;
-231 a 231-1
shortRepresenta a un número entero real. Usa 2 bytes. short a=20;
short b=300;
short c=-30000;
-32768 a 32767
byteRepresenta a un número entero real. Usa 1 byte.byte a=30;
byte b=126;
byte c=-120;
-128 a 127
doubleRepresenta a un numero de coma flotante, es compatible con una variable con un entero real pero este no lo es con double. Usa 4 bytes.double a=5.5;
double b=30;
double c=30.0;
-1,79 * 10308 a 1,79 * 10308
floatRepresenta a un número real, aceptando decimales. Pasa igual que con double. Usa 4 bytes.float a=4.55555;
float b=-1.8521;
float c=600.152;
-3,4 · 1038 a 3,4 · 1038
booleanSolo puede contener true o false. Se usa para condiciones lógicas. Usa 2 bytesboolean a=true;
boolean b=false;
true o false
charRepresenta un numero, letra o simbolo segun la tabla ASCII. Es compatible con un numero entero real. Si es un caracter, va entre comillas simples. Usa 2 byteschar a='A';
char b=97; (corresponde a la letra a de la tabla ASCII)
char c='!';
Caracteres

Antes de seguir, quiero poneros un pequeño ejemplo de double, nosotros podemos almacenar en una variable de tipo double la suma de un double y un int, pero si la suma se almacena en un int nos dará un error al compilar, ya que un int no puede almacenar coma flotante (mas adelante, veremos como se puede solucionar).

public class PruebaApp {

   public static void main(String[] args) {

      int a=30;
      double b=30.5;
      double suma=a+b; //si fuera un int daria error
      System.out.print(suma);
   }
}

Después de tener una variable declarada podemos operar con ella, para cambiar otra variable o para incrementarla. Veamos un ejemplo con números:

public class PruebaApp {

   public static void main(String[] args) {

     int a=30;
     int b=60;
     short c=20;
     int suma=a+b+c;
     System.out.print(suma);
   }
}

Como vemos declaramos varias variables y usamos una de ellas (inicializada a 0) para almacenar la suma de todas las anteriores. Si una de las variables a,b o c hubiera sido un long, nos indicaría un error (se podría solucionar, lo veremos mas adelante).

También tenemos otra forma de declarar variables, si todas ellas son del mismo tipo se pueden declarar en una linea, inicializandonos o no.

public class PruebaApp {
   public static void main(String[] args) {
      int a=30,  b=60, c=20;
      int suma=a+b+c;
      System.out.print(suma);
   }
}

Espero que os sea de ayuda. Si teneis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

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6 comments

  1. Hola, bienvenido a Traffic Club, ya sé dónde consultaré cuando tenga problemas con mi ordenador! No soy muy “tecnológica” así que estoy segura de que aprenderé mucho leyendo tus posts…
    Un saludo,
    Fabiana
    traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

  2. Hola soy nueva en esto. y estoy pez pez pez en esto.
    ahi va mi primera duda.
    cuando usar long, int, short, o byte que diferencia hay si las 4 representan a un numero real??

  3. La diferencia es la cantidad de números que pueden almacenar, por ejemplo, un byte solo puede almacenar entre -127 y 127, por lo que un byte no puede tener un valor de 200, normalmente se usa int, pero para numeros que puedan ser enormes se usa long.

    Si tienes curiosidad, prueba lo siguiente intenta declarar un int con un numero enorme, ya veras que mensaje sale.

    Los rangos los tienes en la ultima columna de la tabla de este mismo post.

    La diferencia básicamente es el rango de números que puede contener

  4. muy buena pagina la estoy leyendo hasta el final.

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