Hola a todos, hoy os dejo una serie de ejercicios de Java para practicar todo aquello que hemos explicado en anteriores posts, haciendo hincapié en los bucles anidados de Java.
Todos los ejercicios que proponemos están resueltos en este mismo post, intenta hacerlo por ti mismo y si te quedas atascado puedes mirar la solución. Recuerda, que no tiene por que estar igual tu solución con la del post, el objetivo es que aprendas no que me copies la solución.
El nombre de la aplicación es de tu elección. Crea un proyecto en Java por ejercicio. Colocare en las soluciones algunos comentarios para que sean más fácilmente entendible.
Te recomiendo que uses mensajes de trazas, donde te sean necesarios. Si tienes problemas también puedes usar el depurador.
Aquí tienes todos los posts relacionados con Java:
También incluyo los posts relacionados con eclipse.
Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos escribiendo un comentario en este post o enviándonos un e-mail a administrador@discoduroderoer.es
1) Crea una aplicación que dibuje una escalera de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la escalera por teclado. Este es un ejemplo si insertaras un 5 de altura:

Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;
public class EscaleraApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Escribe una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
dibujaEscalera(altura);
}
public static void dibujaEscalera (int altura){
for (int numeroasteriscos=1;numeroasteriscos<=altura;numeroasteriscos++){
//Este bucle pinta los asteriscos en cada fila
for(int i=0;i<numeroasteriscos;i++){
System.out.print("*");
}
//Saltamos de linea
System.out.println("");
}
}
}
|
2) Crea una aplicación que dibuje una escalera inversa de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la escalera inversa por teclado. Este es un ejemplo:

Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;
public class EscaleraInversaApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Escribe una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
dibujaEscaleraInversa(altura);
}
public static void dibujaEscaleraInversa (int altura){
for (int numeroasteriscos=altura;numeroasteriscos>0;numeroasteriscos--){
//Este bucle pinta los asteriscos en cada fila
for(int i=numeroasteriscos;i>0;i--){
System.out.print("*");
}
//Saltamos de linea
System.out.println("");
}
}
}
|
3) Crea una aplicación que dibuje una escalera de números, siendo cada linea un numero. Nosotros le pasamos la altura por teclado.
Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;
public class EscaleraNumerosApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Escribe una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
dibujaEscaleraNumeros(altura);
}
public static void dibujaEscaleraNumeros (int altura){
for (int numero=1;numero<=altura;numero++){
//Este bucle muestra los numeros en cada fila
for(int i=0;i<numero;i++){
System.out.print(numero);
}
//Saltamos de linea
System.out.println("");
}
}
}
|
4) Crea una aplicación que dibuje una escalera de números, siendo cada linea números empezando en uno y acabando en el numero de la linea. Este es un ejemplo, si introducimos un 5 como altura:

Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;public class EscaleraNumerosApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Escribe una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
dibujaEscaleraNumeros(altura);
}
public static void dibujaEscaleraNumeros (int altura){
for (int numero=1;numero<=altura;numero++){
//Este bucle muestra los numeros en cada fila
for(int i=1;i<=numero;i++){
System.out.print(i);
}
//Saltamos de linea
System.out.println("");
}
}
}
|
5) Crea una aplicación que dibuje una pirámide de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la pirámide por teclado. Este es un ejemplo, si introducimos 5 de altura:

Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;
public class PiramideApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Introduce una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
piramideNormal(altura);
}
public static void piramideNormal (int altura){
for (int numeroespacios=altura, numeroasteriscos=1; numeroasteriscos<=(altura*2)-1;numeroespacios--, numeroasteriscos+=2){
//Espacios
for (int i=0; i<numeroespacios;i++){
System.out.print(" ");
}
//Asteriscos
for (int j=numeroasteriscos; j!=0;j--){
System.out.print("*");
}
System.out.println("");
}
}
}
|
6) Crea una aplicación que dibuje una pirámide invertida de asteriscos. Nosotros le pasamos la altura de la pirámide por teclado. Este es un ejemplo:

Spoiler Inside |
SelectShow> |
import javax.swing.JOptionPane;
public class PiramideApp {
public static void main(String[] args) {
String texto=JOptionPane.showInputDialog("Introduce una altura");
int altura=Integer.parseInt(texto);
piramideInvertida(altura);
}
public static void piramideInvertida(int altura){
for (int numeroespacios=0, numeroasteriscos=(altura*2)-1; numeroasteriscos>0;numeroespacios++, numeroasteriscos-=2){
for (int i=0; i<numeroespacios;i++){
System.out.print(" ");
}
for (int j=numeroasteriscos; j!=0;j--){
System.out.print("*");
}
System.out.println("");
}
}
}
|
Espero que os sea de ayuda. Si teneis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.
a. si la distancia de entrega es mayor a 100 km el valor de cada kilo es de $6 dólares, pero si la mercancía es frágil el valor del kilo corresponde a $7.5 dólares, adicionalmente a el precio se deben agregar los valores correspondientes a el seguro por la mercancía que corresponde a el 10% del valor total de la mercancía y si la mercancía es frágil corresponde a el 25%.
quien me ayuda please!!
hola, necesito un programa que me pida mediante el teclado 5 numeros y se deben multiplicar los dos primeros el resultado lo suma para el tercero y el resultado lo multiplica para el cuarto y ese resultado divide para el quinto, debe ser con el metodo for