28/01/2013Comentarios desactivados en Ejercicios propuestos y resueltos en pseudocodigo
Hola a todos, hoy os quiero dejar unos cuantos ejercicios propuestos y resueltos (en un spoiler) de pseudocódigo.
Os recomiendo hacer estos ejercicios primero en papel, declarando las variables y hacer un seguimiento cuando lo terminéis de hacer para comprobar que hace lo que pide.
Los ejercicios no tienen una única solución, el objetivo es que haga lo que pide y si se pide que se haga de una forma especifica hacerlo.
Si tienes alguna duda o quieres proponer alguna solución alternativa, deja un comentario en este post o mándanos un mensaje a administrador@discoduroderoer.es También dejare algunos comentarios para explicar que hace cada paso. Puedes ponerlos con //
1) Dadas dos variables numéricas A y B, que el usuario debe teclear, se pide realizar un algoritmo que intercambie los valores de ambas variables y muestre cuanto valen al final las dos variables (recuerda la asignación).
Proceso ejercicio_1
Escribir "Introduce el valor de A"
Leer A
Escribir "Introduce el valor de B"
Leer B
C<-A
A<-B
B<-C
Escribir "A vale " A " y B vale " B
FinProceso
2) Algoritmo que lea dos números, calculando y escribiendo el valor de su suma, resta, producto y división.
Proceso ejercicio_2
Escribir "Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir "Introduce el segundo numero"
Leer numero2
//inicializamos la variable resultado a 0 (recomendable)
resultado<-0
//sumamos los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1+numero2
Escribir resultado
//restamos los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1-numero2
Escribir resultado
//multiplicamos los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1*numero2
Escribir resultado
//dividimos los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1/numero2
Escribir resultado
FinProceso
3) Algoritmo que lea dos números y nos diga cual de ellos es mayor o bien si son iguales (recuerda usar la estructura condicional SI)
Proceso ejercicio_3
Escribir "Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir "Introduce el segundo numero"
Leer numero2
//comparamos los dos numeros,
//si el primero es mayor o igual que el segundo entra
Si (numero1>=numero2) Entonces
//Si el numero1 y numero2 son iguales entra y escribe que son iguales
//Sino lo son escribe que el numero1 es el mayor
Si (numero1=numero2) Entonces
escribir "los numeros " numero1 " " numero2 " son iguales"
Sino
Escribir numero1 " es el mayor de los dos"
FinSi
//Si el primer Si es falso, escribe que el numero2 es mayor
Sino
Escribir numero2 " es el mayor de los dos"
FinSi
FinProceso
4) Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cual de ellos es el mayor (recuerda usar la estructura condicional Si y los operadores lógicos).
NOTA: De esta forma que esta hecha, aunque dos de los números sean iguales, siempre dirá el mayor.
Proceso ejercicio_4
Escribir "Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir "Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir "Introduce el tercer numero"
Leer numero3
//comparamos el numero1 con el numero2 y numero3
//Si las dos condiciones son verdaderas el numero1 es el mayor
Si (numero1>numero2 Y numero1>numero3) Entonces
Escribir "el numero " numero1 " es el mayor"
//si el numero1 no es el mayor,
//comparamos el numero2 con el numero3
Sino
Si (numero2>numero3) Entonces
Escribir "El numero " numero2 " es el mayor"
Sino
Escribir "El numero " numero3 " es el mayor"
FinSi
FinSi
FinProceso
5) Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números; si el primero es negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es, imprimirá la suma.
Proceso ejercicio_5
Escribir "Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir "Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir "Introduce el tercer numero"
Leer numero3
//si el numero1 es menor que 0,
//multiplicara los numero y sino los sumara
Si (numero1<0) Entonces
resultado<-numero1*numero2*numero3
Sino
resultado<-numero1+numero2+numero3
FinSi
Escribir resultado
FinProceso
6) Realizar un algoritmo que lea un número por teclado. En caso de que ese número sea 0 o menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes un mensaje de error. Si es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la raiz cuadrada del mismo, visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su resultado («Del numero X, su potencia es X y su raiz X» ). Para calcular la raiz cuadrada se puede usar la función interna RAIZ(X) o con una potencia de 0,5.
Proceso ejercicio_6
Escribir "Introduce un numero"
Leer numero
//si el numero es mayor que 0, calcula la potencia y la raiz
//sino muestra un mensaje de error y sale del programa
Si (numero>0) Entonces
potencia<-numero^2
raiz_cuadrada<-RAIZ(numero)
Escribir "Su potencia es " potencia
Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
Sino
Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
FinSi
FinProceso
7) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este propósito (recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de 3).
Proceso Ejercicio_7
Escribir "Introduce el numero de niños"
Leer numero_niños
Escribir "Introduce el numero de niñas"
Leer numero_niñas
//calculamos el porcentaje
porcentaje_niños<-numero_niños*100/(numero_niños+numero_niñas)
porcentaje_niñas<-100-porcentaje_niños
Escribir "Hay un " porcentaje_niños " % de niños
Escribir "Hay un " porcentaje_niñas " % de niñas"
FinProceso
8) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es la cantidad que se debe cobrar al cliente.
Proceso ejercicio_8
Escribir "escribe el importe de la compra"
Leer importe
Escribir "Introduce el mes"
Leer mes
//Si el mes es octubre, se aplicara el descuento
Si (mes="octubre") Entonces
total<-importe*0.85
Sino
total<-importe
FinSi
Escribir total
FinProceso
9) Realizar un algoritmo que dado un número entero, visualice en pantalla si es par o impar. En el caso de ser 0, debe visualizar “el número no es par ni impar” (para que un numero sea par, se debe dividir entre dos y que su resto sea 0)
Proceso ejercicio_9
Escribir "Introduce un numero"
Leer numero
Si (numero=0) Entonces
Escribir "El " numero " no es par ni impar"
Sino
//comprobamos si el numero es par
Si (numero MOD 2=0) Entonces
Escribir "El " numero " es par"
Sino
Escribir "El " numero " no es par"
FinSi
FinSi
FinProceso
10) Modificar el algoritmo anterior, de forma que si se teclea un cero, se vuelva a pedir el número por teclado (así hasta que se teclee un número mayor que cero) (recuerda la estructura mientras).
Proceso ejercicio_10
Escribir "Introduce un numero"
Leer numero
//Hasta que no se introduzca un numero mayor que 0 no saldra del bucle
Mientras (numero<=0) hacer
Escribir "escribe un numero mayor que 0"
Leer numero
FinMientras
Si (numero MOD 2=0) Entonces
Escribir "El " numero " es par"
Sino
Escribir "El " numero " no es par"
FinSi
FinProceso
11) Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un titulo de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso.
Proceso ejercicio_11
Escribir "¿Tienes el titulo de bachiller?"
Leer bachiller
si (bachiller="si") Entonces
Escribir "Puedes acceder al grado superior"
Sino
Escribir "¿Tienes la prueba de acceso superada?"
Leer prueba_acceso
si (prueba_acceso="si") Entonces
Escribir "Puedes acceder al grado superior"
Sino
Escribir "No puedes acceder a un grado superior"
FinSi
FinSi
FinProceso
12) Desarrollar un algoritmo que nos calcule el cuadrado de los 9 primeros números naturales (recuerda la estructura desde-hasta)
Proceso ejercicio_12
Para num<-1 Hasta 9 Con Paso 1
res<-num^2
Escribir num " " res
FinPara
FinProceso
NOTA: este ejercicio también se puede hacer con la estructura Mientras, pero lo hemos hecho con la estructura Desde-Hasta porque sabemos el rango.
13) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números naturales. N se leerá por teclado (no tenemos porque llamar a la variable N, podemos llamarla como queramos).
Proceso ejercicio_13
Leer N
suma<-0
Para contador<-1 Hasta 5 Con Paso 1
suma<-N+suma
N<-N+1
FinPara
Escribir suma
FinProceso
14) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números pares. Es decir, si insertamos un 5, nos haga la suma de 6+8+10+12+14.
Proceso ejercicio_14
Leer N
contador<-0
limite<-N
Mientras (contador<limite) Hacer
si (N MOD 2=0) Entonces
suma<-N+suma
contador<-contador+1
FinSi
N<-N+1
FinMientras
Escribir suma
FinProceso
15) Dada una secuencia de números leídos por teclado, que acabe con un –1, por ejemplo: 5,3,0,2,4,4,0,0,2,3,6,0,……,-1; Realizar el algoritmo que calcule la media aritmética. Suponemos que el usuario no insertara numero negativos.
Proceso ejercicio_15
Leer num
suma<-0
contador<-1
Mientras (num<>-1) Hacer
suma<-suma+num
contador<-contador+1
Leer num
FinMientras
Escribir suma/(contador-1)
FinProceso
16) Teniendo en cuenta que la clave es “eureka”, escribir un algoritmo que nos pida una clave. Solo tenemos 3 intentos para acertar, si fallamos los 3 intentos nos mostrara un mensaje indicándonos que hemos agotado esos 3 intentos. (Recomiendo utilizar un interruptor). Si acertamos la clave, saldremos directamente del programa.
Proceso ejercicio_16
contador<-0
//interruptor
acierto<-Falso
//usamos un interruptor, cuando acertemos,
//cambiara y la condicion sera falsa
Mientras (contador<3 Y acierto=falso) Hacer
//ponemos aqui leer porque con las variables
//iniciales entra en el bucle
Escribir "introduce la clave"
Leer clave
si (clave="eureka") Entonces
Escribir "la clave es correcta"
//el interruptor cambia cuando acertamos
acierto<-Verdadero
FinSi
contador<-contador+1
FinMientras
//este mensaje solo aparecera si hemos agotado
//todos los intentos y no hemos acertado
si (contador=3 Y acierto=falso) Entonces
Escribir "Ya no tienes mas intentos"
FinSi
FinProceso
17) Algoritmo que lea números enteros hasta teclear 0, y nos muestre el máximo, el mínimo y la media de todos ellos. Piensa como debemos inicializar las variables.
Proceso ejercicio_17
Leer num
//maximo y el minimo se inician con el numero que
//insertemos para que lo podamos modificar
//durante el programa
minimo<-num
maximo<-num
suma<-0
Mientras (num<>0) Hacer
si (num>maximo) Entonces
maximo<-num
FinSi
si (num<minimo) Entonces
minimo<-num
FinSi
suma<-suma+num
contador<-contador+1
leer num
FinMientras
media<-suma/(contador)
//escrbimos los resultados
Escribir "El maximo es " maximo
Escribir "El minimo es " minimo
Escribir "La media es " media
FinProceso
18) Algoritmo que visualice la cuenta de los números que son múltiplos de 2 o de 3 que hay entre 1 y 100.
Proceso ejercicio_18
Para num<-1 Hasta 100 Con Paso 1
//asi indicamos si un numero es multiplo de 3 o de 2
si (num MOD 2=0 o num MOD 3=0) Entonces
Escribir num
FinSi
FinPara
FinProceso
19) Leer tres números que denoten una fecha (día, mes, año). Comprobar que es una fecha válida. Si no es válida escribir un mensaje de error. Si es válida escribir la fecha cambiando el número del mes por su nombre. Ej. si se introduce 1 2 2006, se deberá imprimir “1 de febrero de 2006”. El año debe ser mayor que 0. (Recuerda la estructura segun sea).
NOTA: en PSeInt, si queremos escribir sin que haya saltos de linea, al final de la operacion escribir escribimos sin saltar.
Proceso ejercicio_19
Escribir "Introduce el dia"
Leer dia
Escribir "Introduce el mes"
Leer mes
Escribir "Introduce el año"
Leer año
//comprobamos que la fecha es correcto
si ((dia<=31 y dia>=0) y (mes<=12 y mes>=0) y año>0) Entonces
Escribir dia sin saltar
//usamos el segun sea para escribir el mes
Segun mes Hacer
1:
escribir " de enero de" sin saltar
2:
escribir " de febrero de " sin saltar
3:
escribir " de marzo de " sin saltar
4:
escribir " de abril de " sin saltar
5:
escribir " de mayo de " sin saltar
6:
escribir " de junio de " sin saltar
7:
escribir " de julio de " sin saltar
8:
escribir " de agosto de " sin saltar
9:
escribir " de septiembre de " sin saltar
10:
escribir " de octubre de " sin saltar
11:
escribir " de noviembre de " sin saltar
12:
escribir " de diciembre de " sin saltar
FinSegun
Escribir año
Sino
Escribir "error"
FinSi
FinProceso
20) Calcular las calificaciones de un grupo de alumnos. La nota final de cada alumno se calcula según el siguiente criterio: la parte práctica vale el 10%; la parte de problemas vale el 50% y la parte teórica el 40%. El algoritmo leerá el nombre del alumno, las tres notas, escribirá el resultado y volverá a pedir los datos del siguiente alumno hasta que el nombre sea una cadena vacía. Las notas deben estar entre 0 y 10, si no lo están, no imprimirá las notas, mostrara un mensaje de error y volverá a pedir otro alumno.
Proceso ejercicio_20
Escribir "Introduce el nombre del alumno"
Leer alumno
Mientras alumno<>"" Hacer
//si introducimos un nombre de alumno
//correcto, entrara en el bucle
Escribir "Introduce la nota practica"
leer nota_practica
Escribir "Introduce la nota de problemas"
leer nota_problemas
Escribir "Introduce la nota de teoria"
Leer nota_teoria
//comprobamos si las notas tienen un rango correcto
//NOTA: este si esta agrupado por falta de espacio
si (nota_practica<=10 y nota_practica>=0)
y (nota_problemas<=10 y nota_problemas>=0)
y (nota_teoria<=10 y nota_teoria>=0) Entonces
Escribir "El alumno " alumno
Escribir "La nota practica es " nota_practica
Escribir "La nota de problemas es " nota_problemas
Escribir "La nota de teoria es " nota_teoria
nota_practica<-nota_practica*0.1
nota_problemas<-nota_problemas*0.5
nota_teoria<-nota_teoria*0.4
nota_final<-nota_practica+nota_problemas+nota_teoria
Escribir "La nota final es " nota_final
Sino
Escribir "Has escrito una nota incorrecta, vuelve a intentarlo"
FinSi
Escribir "Introduce el nombre de otro alumno"
Leer alumno
FinMientras
FinProceso
21) Algoritmo que lea un número entero (lado) y a partir de él cree un cuadrado de asteriscos con ese tamaño. Los asteriscos sólo se verán en el borde del cuadrado, no en el interior.
NOTA: este tipo de ejercicios cambian mucho en papel y en PSeInt, en papel es mas sencillo que en PSeInt.
Proceso ejercicio_21
Leer lado
Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
Escribir "*" Sin Saltar
FinPara
escribir " "
Para asterisco<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
Escribir "*" Sin Saltar
Para espacio<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
Escribir " " sin saltar
FinPara
Escribir "*" Sin Saltar
escribir " "
FinPara
Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
Escribir "*" Sin Saltar
FinPara
FinProceso
22) Algoritmo que lea un número entero (altura) y a partir de él cree una escalera invertida de asteriscos con esa altura. Debera quedar asi, si ponemos una altura de 5.
Proceso ejercicio_22
Leer altura
//iniciamos las variables segun lo necesitamos
asterisco<-altura
espacio<-0
Para linea<-1 hasta altura con paso 1
//escribimos los espacios iniciales
Para espacio_linea<-0 hasta espacio con paso 1
Escribir " " sin saltar
FinPara
//escribimos los asteriscos de la escalera
Para asterisco_linea<-1 hasta asterisco con paso 1
Escribir "*" sin saltar
FinPara
//aumentamos los espacios y disminuimos los asteriscos
asterisco<-asterisco-1
espacio<-espacio+1
Escribir " "
FinPara
FinProceso
23) Algoritmo que dado un año, nos diga si es bisiesto o no. Un año es bisiesto bajo las siguientes condiciones:
Un año divisible por 4 es bisiesto y no debe ser divisible entre 100.
Si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.
NOTA: este ejercicio tiene muchas formas de hacerlo si quieres comprobar que es correcto, puedes probarlo aquí, también encontraras información sobre las condiciones de cuando un año es bisiesto.
Proceso ejercicio_23
Escribir "Introduce un año"
leer año
si (año MOD 4=0 y año MOD 100<>0)Entonces
Escribir "El año " año " es bisiesto"
Sino
si (año MOD 400=0 y año MOD 100=0) Entonces
Escribir "El año " año " es bisiesto"
Sino
escribir "El año " año " no es bisiesto"
FinSi
FinSi
FinProceso
24) El siguiente es el menú de un restaurante de bocadillos. Diseñar un algoritmo capaz de leer el número de unidades consumidas de cada alimento ordenado y calcular la cuenta total. Vamos a suponer que estos precios son fijos, es decir, que son constantes (recuerda que en PSeInt no se usa comas para separar la parte decimal de la parte entera).
Proceso ejercicio_24
JAMON=1.5
REFRESCO=1.05
CERVEZA=0.75
total=0
Escribir "Introduce la cantidad de bocadillos de jamon"
Leer cant_jamon
Escribir "Introduce la cantidad de refresco"
Leer cant_refresco
Escribir "Introduce la cantidad de cerveza"
Leer cant_cerveza
//NOTA: los dos siguientes van en una linea
total<-((cant_jamon*JAMON)+(cant_refresco*REFRESCO)
+(cant_cerveza*CERVEZA))
Escribir total
FinProceso
25) Algoritmo que nos calcule las raíces de una ecuación de segundo grado. Controlar el caso de que las soluciones sean imaginarias.
Proceso ejercicio_25
Escribir "escibe el valor de a"
Leer a
Escribir "escibe el valor de b"
Leer b
Escribir "escibe el valor de c"
Leer c
neg<--b
raizcua<-(b^2-4*a*c)^0.5
Si raizcua<=0 Entonces
Escribir "La ecuacion no se puede resolver"
Sino
totalx1<-(NEG+Raizcua)/(2*a)
totalx2<-(NEG-Raizcua)/(2*a)
Escribir Totalx1
Escribir Totalx2
FinSi
FinProceso
26) Calcular el cuadrado de los N primeros números. Mostrar por pantalla.
Proceso Ejercicio_DDR_basicos_10
//Validamos N
Repetir
Escribir "Escribe N"
leer n
Si n<1 Entonces escribir "Debe ser mayor o igual que 1" Fin Si Hasta Que n>0
//Variable a usar
resultado = 0
Para i<-1 Hasta n Con Paso 1 Hacer
//Calculamos el resultado
resultado = i^2
//Mostramos el resultado
Escribir "El valor al cuadrado de ",i," es de ",resultado
Fin Para
FinProceso
27) Calcular la nota de N alumnos, introduciendo su nota teórica (60%) y su nota practica (40%). Mostrarlo por pantalla.
Proceso Ejercicio_DDR_basicos_11
//Validamos el numero de alumnos
Repetir
Escribir "Escribe el numero de alumnos"
leer alumnos
Si alumnos<1 Entonces
escribir "Debe ser mayor o igual que 1"
Fin Si
Hasta Que alumnos>0
//Variables que vamos a usar
nota_teorica = 0
nota_practica = 0
nota = 0
//Recorremos el numero de alumnos
Para i<-1 Hasta alumnos Con Paso 1 Hacer
//Validamos la nota teorica
Repetir
Escribir "Introduce la nota teorica del alumno ",i
leer nota_teorica
Si no (nota_teorica>=0 y nota_teorica<=10) Entonces
escribir "Debes escribir un valor entre 0 y 10"
Fin Si
Hasta Que nota_teorica>=0 y nota_teorica<=10
//Validamos la nota practica
Repetir
Escribir "Introduce la nota practica del alumno ",i
leer nota_practica
Si no (nota_practica>=0 y nota_practica<=10) Entonces
escribir "Debes escribir un valor entre 0 y 10"
Fin Si
Hasta Que nota_practica>=0 y nota_practica<=10
//Calculamos la nota
nota = (nota_teorica*0.6) + (nota_practica*0.4)
//mostramos la nota
Escribir "El alumno numero ",i," ha sacado una nota de ", nota
Fin Para
FinProceso
28) Realiza un reloj digital que nunca pare. También debes hacer que espere un segundo real para darle mas realismo.
Algoritmo ejercicio_basicos_DDR_5
//Variables
horas<-0
minutos<-0
segundos<-0
//Bucle infinito
Mientras Verdadero Hacer
//Mostrar, si es menor de 10 escribira un 0 antes
Si horas<10 Entonces
Escribir "0" Sin Saltar
Fin Si
Escribir horas,":" Sin Saltar
Si minutos<10 Entonces
Escribir "0" Sin Saltar
Fin Si
Escribir minutos,":" Sin Saltar
Si segundos<10 Entonces
Escribir "0" Sin Saltar
Fin Si
Escribir segundos
//Aumentar en un segundo
segundos<-segundos+1
//Comprobar el tiempo
Si segundos=60 Entonces
//Un minuto mas
minutos<-minutos+1
//Reiniciamos los segundos
segundos<-0
Si minutos=60 Entonces
//Una hora mas
horas<-horas+1
//Reiniciamos los minutos
minutos<-0
Si horas=24 Entonces
//Reiniciamos las horas
horas<-0
Fin Si
Fin Si
Fin Si
Esperar 1 segundos
Fin Mientras
FinAlgoritmo
También os dejamos los videos que tenemos en Youtube haciendo ejercicios de pseudocódigo.