Hola a todos, hoy os explicaré como podemos instalar Cordova en Windows.
Apache Cordova es un conjunto de APIs de dispositivos que permiten a un desarrollador de aplicaciones móviles para acceder a la función de dispositivo nativo, como la cámara o el acelerómetro de JavaScript.
Con Javascript, HTML y CSS podemos hacer completas aplicaciones móviles para todas las plataformas móviles.
Para instalarlo, necesitaremos lo siguiente:
(Poner enlaces)
- Node JS
- Haxm
- Ant
- Android SDK
- JDK
Instalamos Node JS, Haxm, JDK y Android SDK. Para Ant, descomprimimos y copiamos la carpeta donde queramos, recomiendo en un lugar accesible.
Vamos a la carpeta donde hayamos instalado nuestro Android SDK, abrimos el programa SDK Manager.exe
Instalamos los siguientes paquetes:
- Android SDK build-tools en la carpeta Tools.
- SDK Platform en la carpeta Android 4.4.2.
- Intel x86 Atom System Image en la carpeta Android 4.4.2.
- Android Support Library en la carpeta Extras.
- Android USB Driver en la carpeta Extras. Este paquete instalalo si quieres usar tu móvil para probar tu aplicación.
- Intel x86 Emulator Accelertor (Haxm installer).
Recuerda que debes aceptar la licencia.
Ahora abrimos una línea de comandos (Win+R y escribe cmd) y escribe lo siguiente:
npm install -g cordova
Para comprobar que esta instalado, escribiremos cordova en la línea de comandos.
Ahora vamos a abrir la pantalla de información de Windows, lo podemos hacer con Win+Pausa o desde el panel de control (Sistema y seguridad -> Sistema). Después, pinchamos en Preferencias avanzadas del sistema.
Veremos un botón donde pone «Variables de entorno…». Pinchamos en este botón.
Vamos a crear dos variables de entorno de usuario:
- JAVA_HOME: el valor de la variable será la ruta donde esta nuestro JDK de Java (la carpeta raíz).
- ANT_HOME: el valor de la variable será la ruta donde esta Ant que instalamos antes (la carpeta raíz).
Ahora añadimos en la variable de entorno PATH, lo siguiente:
- La carpeta bin de nuestro JDK.
- La carpeta bin de nuestro Ant.
- La carpeta tools de nuestro Android SDK.
- La carpeta build-tools\<Versión android> de nuestro Android SDK. La versión Android será la que hayamos instalado, se crea una carpeta cuando instalamos una nueva versión.
- La carpeta platform-tools de nuestro Android SDK.
Si tienes una línea de comandos abierta, cierra y abre de nuevo para que los cambios afecten.
Ya lo tenemos instalado en nuestro equipo. En próximos posts, os enseñaremos como crear proyectos y ejecutarlos.
Si hay algo que no funcione, comprueba que has hecho todos los pasos.
Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad, estamos para ayudarte.
Deja una respuesta