Hola a todos, hoy os explicare que son y como debemos usar correctamente las referencias en Java.
Cuando creamos un objeto con new, estamos creando una referencia, esta indica donde está el objeto en memoria. Podemos asignar una referencia a otro objeto. Veamos un ejemplo con arrays:
public class PruebaApp { public static void main(String[] args) { //Definimos un array con 10 posiciones int array1[]=new int [10]; array1[0]=3; //El array no esta creado, con null indicamos que no apunta a nada. int array2[]=null; //copiamos la referencia, array1 y array2 apuntan al mismo array array2=array1; //Creamos una nueva referencia, array apunta a un array diferente no al que hemos creado al principio array1=new int[20]; //array2 es el unico que apunta al primer array creado, podemos acceder a su contendo System.out.println("El primer valor del array2 es "+array2[0]); //Ahora, array1 tiene otro valor que el asignado despues de crearlo System.out.println("El primer valor del array1 es "+array1[0]); } }
Como vemos en el ejemplo anterior, hay una nueva palabra, null, sirve para indicar que no apunta nada para que el recolector de basura limpie la memoria de aquello que no es necesario. Si lo queremos invocar manualmente a este recolector, usamos System.gc();
Null también nos sirve para comprobar, por ejemplo, si un objeto apunta a alguna dirección de memoria, esto suele ser útil en varios casos.
Las referencias se pueden comparar con el operador lógico == o !=, si dos referencias son iguales es que apuntan a la misma zona de memoria. Por ejemplo:
public class PruebaApp { public static void main(String[] args) { //Definimos un array con 10 posiciones int array1[]=new int [10]; array1[0]=3; //El array no esta creado, con null indicamos que no apunta a nada. int array2[]=null; //copiamos la referencia, array1 y array2 apuntan al mismo array array2=array1; //Comparamos referencias if (array1==array2){ System.out.println("Los arrays apuntan a la misma dirección"); } //Creamos una nueva referencia, array apunta a un array diferente no al que hemos creado al principio array1=new int[20]; //Comparamos referencias if(array1!=array2){ System.out.println("Los arrays apuntan a distintas direcciones"); } } }
Para objetos de nuestras propias clases la referencia funciona igual.
Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.
Acabo de conocer el blog. Es super didáctico!!! Traffic-club http://www.cocina-bienestar.com/
Mmm todo eso me recuerda a las moificaciones que hago en la plantill de mi blog, aunque ps sigo tutoriales, la verad no tengo la idea correcta de que estoy haciendo XD.
Tiene que ver?
Saludos Traffic CLub.
Creo que te confundes con javascript, es totalmente distinto
Según entiendo lo que hace es solo una referencia y no una copia como tal que reserve su propio espacio en memoria, esto es correcto?
Es correcto
Creo que mas claro no puede ser.