Tarea 5 – Programación – 1º DAM/DAW e-learning

Hola a todos, hoy os dejo la tarea 5 de programación de 1º DAM/DAW de e-learning.

Pueden haber diferentes tareas según la región o instituto. Si quieres que agregue alguna tarea, contacta conmigo.

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Versión 1

Tarea UT5: «Desarrollo de clases»
Enunciado.
A lo largo de esta unidad has ido aprendiendo a crear tus propias clases así como sus distintos miembros (atributos y métodos). Has experimentando con la encapsulación y accesibilidad (modificadores de acceso a miembros), has creado miembros estáticos (de clase) y de instancia (de objeto), has escrito constructores para tus clases, has sobrecargado métodos y los has utilizado en pequeñas aplicaciones. También has tenido tu primer encuentro el concepto de herencia, que ya desarrollarás en unidades más avanzadas junto con otros conceptos avanzados de la Programación Orientada a Objetos. Una vez finalizada la unidad se puede decir que tienes un dominio adecuado del lenguaje Java como para desarrollar tus propias clases y utilizarlas en una aplicación final que sea capaz de manipular un conjunto de datos simple. Dada esa premisa, esta tarea tendrá como objetivo escribir una pequeña aplicación en Java empleando algunos de los elementos que has aprendido a utilizar. Se trata de desarrollar una aplicación Java denominado PROG05 que permita gestionar un vehículo. Mediante un menú que aparecerá en pantalla se podrán realizar determinas operaciones:

1. Nuevo Vehiculo.
2. Ver Matrícula.
3. Ver Número de Kilómetros.
4. Actualizar Kilómetros.
5. Ver años de antigüedad.
6. Mostrar propietario.
7. Mostrar descripción.
8. Mostrar Precio.
9. Salir.
La funcionalidad será la siguiente:

  • Al iniciar la aplicación se mostrará el menú propuesto.
  • Dependiendo de la opción seleccionada por el usuario:
    • Nuevo Vehículo: Se creará un nuevo Vehículo, si los datos introducidos por el usuario son correctos, que contendrá la siguiente información (marca, matrícula, número de kilómetros, fecha de matriculación, descripción, precio, nombre del propietario, dni del propietario). Todos los datos serán solicitados por teclado y tan solo habrá que comprobar:
      • Que la fecha de matriculación es anterior a la actual: puedes solicitar por separado dia, mes y año y construir un objeto LocalDate (tienes una referencia en el apartado Consejos y recomendaciones).
      • Que el número de kilómetros es mayor que 0.
      • Que el DNI del propietario es correcto.
      • Si no se cumple algunas de las condiciones se deberá mostrar el correspondiente mensaje de error. En ese caso habrá que mostrar de nuevo el menú principal.
    • Ver Matrícula: Mostrará la matrícula del vehículo por pantalla.
    • Ver Número de Kilómetros: Mostrará el número de kilómetros por pantalla.
    • Actualiza Kilómetros: Permitirá actualizar el número de kilómetros del vehículo. Habrá que tener en cuenta que solo se podrán sumar kilómetros.
    • Ver años de antigüedad: Mostrará por pantalla el número de años del vehículo desde que se matriculó, no la fecha de matriculación.
    • Mostrar propietario: Mostrará por pantalla el nombre del propietario del vehículo junto a su dni.
    • Mostrar Descripción: Mostrará una descripción del vehículo, incluyendo su matrícula y el número de kilómetros que tiene.
    • Mostrar Pecio: se mostrará el precio del vehículo.
    • Salir: El programa finalizará.

El proyecto de Netbeans constará de dos paquetes, donde se crearán las clases oportunas:

  • PROG05_Ejerc1: que contendrá la clase Vehiculo y la clase Principal.
  • PROG05_Ejerc1_util: contendrá una clase con métodos estáticos para realizar validaciones.
    La clase Vehículo dispondrá de los siguientes métodos:
  • Constructor o constructores.
  • Métodos get y set para acceder a sus propiedades.
  • Método get_Anios(): Retorna un entero con el número de años del vehículo.

TEN EN CUENTA

  • En la clase vehículo no debe solicitar datos por teclado ni escribir datos en pantalla. Esas operaciones se realizarán en la clase Principal.
  • En la clase Vehículo no se deben hacer validaciones de datos. Los datos se validan en la clase Principal y si son correcto, se instancia el objeto Vehículo.
  • Debes incluir una excepción para la validación del DNI. Es decir, cuando no sea válido, se lanzará una excepción que se gestionará en la clase Principal, desde donde se mostrará el correspondiente mensaje de error.
  • La aplicación solo trabajará con un vehículo, por lo tanto, solo utilizará una referencia a un objeto de tipo Vehículo en la clase Principal. Si existe un vehículo y el usuario selecciona Nuevo Vehículo en el menú, se perderá la información del vehículo existente y se guardará la del nuevo.
  • No será necesario realizar comprobaciones de tipo en los datos solicitados por teclado.
  • No se podrán mostrar datos de un vehículo si aún no se ha creado: en ese caso habrá que mostrar un mensaje por pantalla.

Piensa en los modificadores de acceso que debes utilizar tanto en atributos y métodos de la clase. Además del programa deberás escribir también un informe con todas las consideraciones oportunas que se necesiten para entender cómo has realizado la tarea.

Aquí lo puedes descargar la tarea completa.

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

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