Tareas 1º – Programación – DAM/DAW e-learning resueltas

Hola a todos, hoy os dejo las tareas de programación de 1º DAM/DAW de e-learning.

Esta es una recopilación de todas las tareas de 1º DAM/DAW que he realizado en mi canal de Youtube.

Pueden haber diferentes tareas según la región o instituto. Si quieres que agregue alguna tarea, contacta conmigo.

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Tarea 8 - V1

Tarea UT8: «Colecciones de Datos» Enunciado.

Si hasta el momento hemos utilizado en todos los casos estructuras estáticas (arrays) para almacenar datos, llega el momento de aprovechar las bondades de las estructuras dinámicas y la funcionalidad del API Collections.

Nos han sugerido una mejora en la aplicación desarrollada en la unidad de trabajo 6, en la que gestionamos un concesionario cuyos vehículos eran insertados en un array. El objetivo es mantener los vehículos ordenados por matrícula en la estructura de datos. El objetivo de este ejercicio es:

  • Hacer las modificaciones a la clase Vehiculo para que sean objetos comparables por matrícula.
  • Modificar la clase Concesionario para que utilice una estructura de datos dinámica que mantenga los vehículos ordenados. Determina qué estructura es la más apropiada, justificando tu respuesta (Puedes hacerlo en la misma declaración de la propiedad).
  • Añadir la opción Eliminar Vehículo: Dada una matrícula, eliminar el vehículo cuya matrícula coincide si existe.

Aquí puedes descargar la tarea completa.

Tarea 8 - V2

Tarea PROG08
Enunciado
Si hasta el momento hemos utilizado en todos los casos estructuras estáticas (arrays) para almacenar datos, llega el momento de aprovechar las bondades de las estructuras dinámicas y la funcionalidad del API Collections.

Ejercicio 1

En la tarea de la Unidad de Trabajo 7 utilizamos un array para almacenar las cuentas bancarias. Esta estructura provoca que nuestra aplicación esté limitada a utilizar 100 cuentas. Modifica dicho proyecto para:

1. Utilizar una estructura de datos dinámica. Determina, de las trabajadas en los contenidos, cuál sería la más idónea, justificando tu respuesta.

2. Añade la opción de menú «Eliminar Cuenta Bancaria». A través de esta opción se pedirá el CCC de una cuenta bancaria y se eliminará de la estructura siempre que existe y su saldo sea 0. No se podrán eliminar cuentas con saldo superior a 0.

Ejercicio 2

Nos han sugerido una mejora en la aplicación desarrollada en la unidad de trabajo 6, en la que gestionamos un concesionario cuyos vehículos eran insertados en un array. El objetivo es mantener los vehículos ordenados por matrícula en la estructura de datos. El objetivo de este ejercicio es:

  • Hacer las modificaciones a la clase Vehiculo para que sean objetos comparables por matrícula.
  • Modificar la clase Concesionario para que utilice una estructura de datos dinámica que mantenga los vehículos ordenados. Determina qué estructura es la más apropiada, justificando tu respuesta (Puedes hacerlo en la misma declaración de la propiedad).
  • Añadir la opción Eliminar Vehículo: Dada una matrícula, eliminar el vehículo cuya matrícula coincide si existe.

Aquí puedes descargar la tarea completa.

Tarea 9 - V1

Enunciado.

Estamos en disposición de dar persistencia a los datos que utilizan nuestras aplicaciones. Hasta el momento los datos manejados solo se mantienen en memoria principal: cuando nuestras aplicaciones finalizan la ejecución todos los datos se pierden.

Ejercicio 1

Se trata de modificar la aplicación desarrollado en la Unidad de Trabajo 8, Ejercicio 1 para dar persistencia a los datos de cuentas bancarias. El nombre será PROG09_Ejerc1 Para ello:

  • Cuando la aplicación finalice, es decir, el usuario seleccione la opción Salir, la aplicación volcará el contenido de la estructura de datos con las cuentas bancarias a un fichero binario denominado datoscuentasbancarias.dat.
  • Cuando la aplicación inicie la ejecución, antes de mostrar el menú, deberá cargar en la estructura de datos el contenido del fichero datoscuentasbancarias.dat.

Como ya sabes, para poder realizar estas tareas es necesarios que nuestros objetos que representan cuentas bancarias sean serializables. Habrá que realizar las convenientes modificaciones a la clase CuentaBancaria.

Ejercicio 2

Añade una nueva opción al menú de la aplicación denominado «Listado clientes» de modo que al seleccionarla, se genere un fichero de texto denominado ListadoClientesCCC.txt que contenga una línea de texto por cada cuenta bancaria almacenada, donde se visualice nombre del propietario y CCC por cada una de ellas. La última línea del fichero contendrá el número total de cuentas existente.

IMPORTANTE

  • En la cabecera de las clases añade documentación indicando autor y descripción de la clase.
  • En la cabecera de cada método añade documentación indicando la funcionalidad que implementa y el valor que devuelve.
  • El código fuente Java de esta clase debería incluir comentarios en cada atributo (o en cada conjunto de atributos) y método (o en cada conjunto de métodos del mismo tipo) indicando su utilidad.

Aquí puedes descargar la tarea completa.

Tarea 10 - V1

Tarea para PROG10.
Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
Con los conocimientos adquiridos durante la unidad se propone la implementación de una calculadora, parecida a la que se implementa en uno de los vídeos referenciados en los contenidos, pero utilizando la librería JavaFX. El nombre de la aplicación será PROG10_Tarea. Ten en cuenta que:

  • La calculadora podrá realizar solo operaciones sumar, restar, multiplicación y división de números enteros.
  • Será obligatorio como mínimo realizar operaciones con dos operandos, valorándose positivamente la posibilidad de realizar operaciones con mas operandos.

Aquí puedes descargar la tarea completa.

Espero que os sea de ayuda. Si tenéis dudas, preguntad. Estamos para ayudarte.

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